Ensayo De Permeabilidad

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ENSAYO DE PERMEABILIDAD CABEZA CONSTANTE Y CABEZA VARIABLE

ANDRES FELIPE PAJARO PATIÑO
DELIS MARIA OLASCOAGA CARRASCAL
ADALBERTO GALVAN

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS I

LIBARDO JOSÉ GARCÍA HOYOS
INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD DEL SINÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
MONTERÍA – CÓRDOBA
2010
INTRODUCCION
El suelo junto con el agua en lanaturaleza se encuentra muy relacionado y por lo general están unidos. Al construir en suelo o trabajar en él resulta indispensable encontrar la presencia de líquidos en suelo aunque el suelo en ciertas ocasiones no permita atravesar cantidades de agua pero alguna proporción tendrá.
Para el ingeniero se convierte en una necesidad estudiar como es el comportamiento de un líquido en una masa de suelo, cualseria el tiempo que demora un suelo para estar todas sus partículas saturadas en un liquido o al contrario si el suelo lo permite que el liquido atraviese sus partículas, para esto se aplica el ensayo de permeabilidad en los cuales se realiza en el laboratorio y en el campo.
El ensayo realizado en este caso fue el ensayo de permeabilidad en laboratorio de cabeza constante, con el cual podemosobtener la permeabilidad de un suelo, manteniendo un caudal constante, donde, se la diferencia de cabeza de presión y la longitud de la masa de suelo y por supuesto la prueba se realiza en un tiempo determinado, con todo esto se logra conocer el caudal de liquido que atraviesa una masa de suelo en determinado a eso se le conoce como permeabilidad del suelo.

OBJETIVOS
GENERAL
* Determinar lapermeabilidad de un suelo por medio del ensayo de cabeza constante y cabeza variable.
ESPECÍFICOS
* Realizar el ensayo de permeabilidad de cabeza constante y variable.
* Obtener el caudal que atraviesa la muestra de suelo en el ensayo.

MARCO TEÓRICO

La permeabilidad es la facilidad con la que un fluido se mueve a través de un medio poroso. En Ingeniería Geotécnica, el fluido es elagua y el medio poroso la masa de suelo. Esta presencia de agua en la masa de suelo, es uno de los factores de mayor importancia que incide en las propiedades ingenieriles del suelo, lo cual implica un estudio geotécnico muy cuidadoso que requiere la participación de un ingeniero civil y un geólogo.

Estos especialistas realizarán una revisión geológica, antecedentes del área y una investigaciónde campo con el objetivo de obtener un coeficiente de permeabilidad “in situ”, los cuales son muy diversos, dependiendo del tipo de roca o suelo, de los poros, vacíos, discontinuidades o fisuras. Se considera que los suelos y rocas en general tienen una permeabilidad media o cierto grado de permeabilidad, considerándose a este flujo del agua a través de los poros, vacíos, discontinuidades ofisuras como laminar, es decir un flujo no turbulento. La representación para un flujo promedio en condiciones de permeabilidad media es expresado por la ley de Darcy:

v = k x i
Donde:

v = cantidad de flujo por unidad total de sección transversal

i = pérdida de carga por unidad de longitud de filtro L, conocido como gradiente
hidráulico.

k = coeficiente de permeabilidad, normalmenteexpresado en unidades de velocidad cm/seg.

DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE PERMEABILDAD “k”

Un ensayo de permeabilidad consiste en inducir un flujo conociendo las condiciones de borde y la cantidad de flujo. El coeficiente de permeabilidad se puede determinar en laboratorio, campo o a partir de la curva granulométrica y se puede hacer de varias maneras. Así mismo existen numerosos criterios parahallar el valor de “k”, por lo que se hace necesario indicar la referencia utilizada en la toma de este valor; por ejemplo tenemos valores de la permeabilidad de suelos dada por Terzaghi y Peck (1967) y adecuada por Martínez Vargas (1991).

Existen dos métodos para calcular la permeabilidad uno es el método de cabeza constante y el método de cabeza variable en este laboratorio nos enfocamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayes Permeabilidad
  • Ensayo permeabilidad
  • Ensayo Permeabilidad
  • Ensayo de permeabilidad
  • Ensayo de permeabilidad
  • Guia ENSAYO DE PERMEABILIDAD
  • Ensayo de permeabilidad. mecanica de suelos
  • Ensayos de permeabilidad in situ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS