Ensayo de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Capitalismo en Perú?

En el presente ensayo se pretende contrastar a los autores José Carlos Mariátegui y a Peter F. Klaren, quienes abordan el desarrollo o no del capitalismo en Perú de diferente manera y tomando en cuenta factores distintos, los cuales se abordarán más adelante. Por otro lado se verá que convergen en el desarrollo o subdesarrollo de distintas partes de Perú, es decirdesarrollo en el norte y subdesarrollo al presentar un atraso al no incursionar como los demás de América Latina en el capitalismo.

José Carlos Mariátegui en sus ensayos (la economía colonial, el problema del indio y el problema de la tierra) nos muestra la viabilidad del socialismo y a su vez la inviabilidad del capitalismo; basándose en investigaciones tanto históricas como económicas.Mientras que Peter F. Klaren se interesa en cómo surge el capitalismo, ya que argumenta en el texto el hecho de que el capitalismo fue posible, primeramente en el norte y aunque no de la misma forma también en la costa.

El primer ensayo (Mariátegui, El problema del indio) destaca que antes de la conquista el pueblo inca tenía una economía basada en el comunismo, es decir en “una economíaque brotaba espontáneamente y libremente del suelo y la gente.” (Mariátegui, 1928:15) Este tipo de economía, la cual se basaba en un trabajo colectivo llevó a los incas a dirigir sus actividades hacia fines sociales, para buscar el beneficio de la comunidad, al construir canales y carreteras.

Al momento de ser conquistados por los españoles, estos imponen una nueva economía con basescapitalistas sin importar los antecedentes de este pueblo y sin tener pleno conocimiento de la base económica de los incas para así ver como introducir el capitalismo para que tuviera buenas bases. Con el capitalismo trajeron la explotación brutal de las minas de oro y plata, así como también trajo la esclavitud.

La economía y el desarrollo peruano seguían mermados por las absurdas políticasque implementó España al no permitirles vender sus productos a otras naciones acaparándolo todo y quedándose con las riquezas; por lo que, los indios peruanos necesitaban emanciparse de España.

La independencia peruana vino de afuera, es decir, no fueron los peruanos ni los indios quienes se organizaron como en México para lograr la lucha, sino que fue José San Martin quien la llevó acabo. El problema que surgió de esto fue que se persiguieron intereses con fines capitalistas dejando a un lado la preocupación de los indios peruanos.

Por otro lado España abastecía de eclesiásticos, doctores y nobles los cuales no tenían una visión hacia el desarrollo ya que solo buscaban satisfacer su propio interés, por lo que la mirada de sus colonias se fue a Inglaterra en donde losindustriales y banqueros tenían esa visión de desarrollo y empleaban instrumentos que los llevarían a la creación de una economía manufacturera y librecambista.

Al ya ser independientes, buscaron establecer un mercado en Occidente al lograrlo empezaron (los peruanos) a recibir tejidos, máquinas y productos industriales, favoreciendo a los países que se ubican en el Atlántico (pues queda máscerca del Occidente), esta cercanía no fue suficiente ya que los barcos se tardaban mucho tiempo en llegar por lo que comenzaron a comercializar con Oriente, el cual estaba más cerca.

El boom del guano facilitó el desarrollo del capitalismo agrario del norte “convirtiendo a las haciendas de antiguo estilo en plantaciones de azúcar modernas, de capital intensivo y especializado” (Klaren,282).

Las utilidades que dejaron estos materiales hicieron posible que se crearan los primeros elementos sólidos de capital comercial y bancario, así como también “para construir una infraestructura de exportación, conectar a las plantaciones con el mercado interna y empezar a modernizar y racionalizar el sistema de trabajo a través de la abolición tanto de la esclavitud como el...
tracking img