Ensayo de pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra.

De nacionalidad suizo alemán. Nació en el seno de una familia con una atmósfera protectora, llena de calor, afecto y religiosidad.
Su padre cirujano, murió cuando él tenía seis años, su amorosa madre proveyó de educación a los tres huérfanos con apoyo de la sirvienta Babeli, por la cual sentía una tierna y profunda gratitud.
Realizó estudios universitarios de teología yjurisprudencia, los cuales quedaron inconclusos, sus pensamientos fueron influenciados por la ilustración, y por la estética romántica que revalorizaba el arte popular.
Sus ideales humanitarios lo llevaron a crear generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales, para luchar por la educación y las libertades populares. Gracias a ellos fue considerado uno del gran pensador educativo y sobre todofilantrópico.
Fundó diversas escuelas o institutos como la granja de Neuhof en 1767. En 1775 creó un instituto para niños pobres, que se prepararían para la vida productiva mediante ejercicios de trabajo. Ambas llegaron a su fin a causa de las necesidades económicas.
Leonardo y Gertrudis fue escrita en 1781, plasma su primera novela pedagógica de carácter popular en donde toma como ideal a unamujer del pueblo llena de fe, amor y valentía. Dotada de un profundo sentido práctico, que simboliza a la familia, la religión y la ley.
En 1801 plasman los principios del método de educación elemental en el libro Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, que consiste en 24 cartas sobre la instrucción elemental dirigidas por el autor a su amigo Gessner.
Posteriormente en 1803 crea un internadoYverdon orientado a preparar alumnos para el magisterio, teniendo esta la categoría de escuela normal.

Desarrollo.

Cómo Gertrudis enseña a sus hijos.

Propone corregir la educación memorística, árida e intelectualista de su tiempo, para lo cual el autor conforme a la práctica ensaya, experimenta y perfecciona su método a través de la técnica de enseñanza que involucra el desarrollo delintelecto, el corazón y la mano.
Al igual se encuentran las reflexiones básicas sobre los principios de la educación del pueblo, algunos aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, no es una novela, ¿qué tiene que ver Gertrudis? Según la concepción del autor, Gertrudis es el ideal de la maestra perfecta, pone en el papel de una mujer, en este caso,faculta a la madre como núcleo de una familia en donde él niño debe recibir su primera instrucción.
El libro fue escrito en una serie de 24 cartas en donde el autor escribe a su amigo Enrique Gessner, de profesión librero en la ciudad de Zurich.
¿Por qué el estilo de cartas? En la época escribir por cartas era una forma muy común que empleaban los escritores, para plasmar sus impresiones sobre algúntema, es decir estaba de moda, en este caso Pestalozzi confía a su amigo y patriota sus impresiones de vida.
El autor inicia haciendo una metáfora sobre la educación del pueblo sumergida en un pantano en donde, él había llegado a reconocer las causas de que las aguas llegarán a la putrefacción.

El inicio de su labor educativa.

La fundación de sus granjas como centros educativos.Pestalozzi había comprado una propiedad en Birrfeld la cual llamó Neuhof "quinta nueva, granja" con el objeto de fundar una empresa agrícola mas sin embargo sus ideales filantrópicos lo llevaron a la ruina, ya que utilizó la granja para darle asilo alrededor de 50 niños, hijos de pordioseros, en extrema pobreza a los cuales orientaría a vivir como hombres.

En ese momento de su vida concebía a laeducación de los niños en la enseñanza de la agricultura, la industria y el comercio. Se dio cuenta de sus limitaciones, fue objeto diferente si burlas de la sociedad. Mas sin embargo su espíritu orientado a la ayuda de sus semejantes, le aclararon su misión en la vida, ser maestro de escuela.

El 14 enero 1799 Pestalozzi fue enviado a Stanz, una villa de Suiza que fue utilizada para dar asilo...
tracking img