Ensayo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Antes se pensaba que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente, pero Piaget nos dice que se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar el mundo. Comenta también que tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme vanalcanzando la madurez e interactúan con su entorno. Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él.

Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo en psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos.

Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatrograndes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.

Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entre en una etapa nueva, no retrocede. Propuso que eldesarrollo sigue una secuencia invariable, que todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden y no es posible omitir alguna de ellas. El desarrollo cognoscitivo no consiste tan sólo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar y diferencias los ya existentes.

Él pensaba que todos los niños comienzan a organizar el conocimiento del mundo y lo llamó esquemas, éstos sonconjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo.

En los principios del desarrollo, existen dos principios básicos, que Piaget llama “funciones invariables”, que rigen el desarrollo intelectual del niño, el primero es la organización, que es una predisposición innata en todas las especies,donde el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. El segundo es la adaptación, ya que todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conductas al ambiente. También utilizó la asimilación (moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales) y la acomodación (proceso de modificar losesquemas actuales). Piaget maneja los mecanismos del desarrollo y en ellos dice que en el desarrollo cognoscitivo intervienen los cuatro factores siguientes: 1) maduración de las estructuras físicas heredadas. 2) experiencias físicas con el ambiente. 3) transmisión social de informaciones y de conocimientos. 4) equilibrio. El equilibrio es la tendencia innata de conservar estables las estructurascognoscitivas aplicando para ello los procesos de asimilación y acomodación.

En las etapas del desarrollo, la primera es la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años), donde el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia de los objetos. Piaget los consideraba las estructuras básicas del pensamiento simbólico y de lainteligencia humana.

La segunda etapa es la preoperacional (de dos a siete años), donde el comienzo esta marcado por la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes, tienen mayor habilidad para emplear símbolos, gestos, palabras, números e imágenes, con los cuales pueden representar las cosas reales del entorno, en ese momento puede pensar y comportarse en formas que antes noeran posibles. El pensamiento semiótico o representacional es la capacidad de utilizar las palabras para simbolizar un objeto que no está presente o fenómenos no experimentados directamente. En la teoría de Piaget, el desarrollo del pensamiento representacional permite a los niños adquirir el lenguaje. Se da el nombre de imitación diferida a la capacidad de repetir una secuencia de acciones o de...
tracking img