Ensayo de pioneros de paradigmas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PIONEROS DE PARADIGMAS

El presente ensayo tiene como finalidad dar una idea de lo que es un paradigma. En primer lugar exponer la relación que tiene con el concepto enfermería. Y en segundo lugar dar una opinión de como visualizo la carrera de enfermería para el año 2030. En tercer lugar, el desarrollo de este tema me permitirá comprender como es que los paradigmas ejercen gran influenciaen nuestras vidas.
Hace cuatro días vi el documental titulado Pioneros de Paradigmas, bajo el guión de Joel Barker, donde nos menciona “desde 1974, mi trabajo ha consistido en cómo descubrir el futuro”. Se trata de los paradigmas, de cómo muchas personas han aprendido a sobrevivir con los cambios, y pasan de uno a otro con tal facilidad, lo que les permite aceptarlos, ya que sin duda ejercen graninfluencia en sus vidas; el descubrir cómo podemos anticipar esos cambios e innovaciones que se precipitan día a día, y no solo los grandes cambios que alteran las estructuras, sino también los pequeños cambios que sin duda, ejercen gran influencia en nuestras vidas. En los últimos 20 años los nuevos paradigmas se han convertido en el concepto clave para entender el comportamiento; losparadigmas se basan en los patrones de comportamiento y las reglas que rigen dichos patrones. Barker nos dice “primero, utilizamos los patrones para establecer límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas y luego para determinar cómo resolver los problemas dentro de esos límites”…”El éxito está determinado en gran medida por la capacidad de resolver problemas dentro de nuestros paradigmascomo lo es en la ciencia, educación y nuestras vidas”. Barker llama pioneros a aquellos que están dispuestos a enfrentar riesgos para abrir nuevos senderos y presentan nuevos paradigmas; personas con espíritu, arriesgadas, que siempre van al frente, porque reconocen las nuevas posibilidades antes que los demás, que aprovechan las oportunidades para resolver problemas rompiendo con las viejas reglasy comienzan a crear nuevas reglas después de haberlas entendido, personas que tienen coraje de llevar a cabo las convicciones asumiendo un riesgo, logrando así, un resultado obtenido como los es la calidad y a la cuál hay que añadir un proceso de mejoramiento continuo, que se verá reflejada en la realidad; para esto también es necesario el conocimiento obtenido, y la intuición; se habla depioneros de tiempo, cronología, pasado y futuro.
Desde mi punto de vista, en este documental dirigido por Joel Barker, es muy explícito y deja entendido que, para ser un buen pionero de paradigmas en papel como protagonistas de nuestra vida diaria, hay que superar nuestras limitaciones en cuanto a conocimientos, actitudes, nuestras propias reglas y nuestros fracasos; así como ir en busca de solucionesde los fenómenos que se nos van presentando en el transcurso de nuestros días, estando en un proceso de mejoramiento continuo, lo que nos permite adquirir dichas habilidades y experiencias al manejar esos conocimientos que nos permiten hacer ciencia, y así mismo estar capacitados para resolver los problemas que se presenten.
Los paradigmas son aquellos fenómenos, conocimientos y creencias querigen nuestros pensamientos y nuestras acciones, estos están presentes en todo momento y en cualquier lugar, pueden tener variadas acepciones de acuerdo a los distintos autores que han estudiado este fenómeno. Entre estos autores se encuentran el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982), quienes han precisado los paradigmas en el mundo occidental y que han influenciado todas las disciplinas yáreas de conocimiento, ellos definen a los paradigmas como las grandes corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo (Said Calleja, 2011).
Se viven períodos donde lo único constante es el cambio, por lo cual, lo que hoy se considera bueno y aceptado no tendrá sentido o perderá vigencia en el mañana, ya que el marco que lo domina, evoluciona a un nivel superior o se sustituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pioneros de paradigmas
  • Pioneros de paradigmas
  • Pioneros de paradigmas
  • Pionero De Paradigmas
  • Pioneros de paradigmas
  • Pioneros de Paradigma
  • PIONEROS DE PARADIGMAS
  • Pioneros de paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS