Ensayo de piva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se hablan sobre los temas vistos en la materia de Programa Institucional de Valores y Actitudes (PIVA) impartida por la Profesora Lic. Saayde Hernández Contreras.
Se abordaran los temas de una manera personal, sencilla y práctica. Para agrado del lector.

Ensayo
HABILIDADES SOCIALES Y CIVICAS
El objetivo de este tema es concientizar en las personas, paraformarles el habito de de tener valores y una buena conciencia de sus actos para con los demás.
Esto es a nivel universal; mas que nada se lucha por que el dialogo y el uso critico de la razón sean las herramientas básicas para la convivencia.
Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a tres cosas que a continuación se menciono:
* Comportamientos que nos permiten la interaccionar conlos demás de forma eficaz.
* Entablar relaciones con facilidad.
* Transmitir información.
* Prestar atención a lo que comentan los interlocutores, y dejar una agradable sensación en los receptores tras la interacción.
También suele suceder que a veces no se esta de acuerdo con lo que los demás dicen. En la sociedad donde estamos el ritmo de vida es muy rápido aquí es donde entran lasreglas que nos dicen la forma correcta de expresarnos.
Pero a la vez que hay cosas positivas también hay negativas; un claro ejemplo es que: en la actualidad muchos individuos pretenden resolver las cosas con violencia y agresividad y estos a su ves se convierten en comportamientos normales para dichos individuos.
Todo esto cambia la percepción del sentido y la importancia de las habilidadessociales.
La educación entra dentro de este tema, la mayoría de nosotros recibimos las primeras bases de la educación en nuestros hogares, de ahí continuamos nuestra educación en la escuela; en esta incluyen comportamientos y actitudes positivas para así poder transmitirlas a los demás. Con esto se planea lograr una adaptación social y emocional de la persona.
Generalmente las habilidades sociales seconsideran como un Conjunto comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, que pretenden modificar el entorno social de vida.
LAS 6 HABILIDADES CIVICAS BASICAS
Existen 6 habilidades cívicas básicas que nos sirven para generar comportamientos que nos permitan interaccionar con los demás de una forma plena y eficaz.
A continuación las menciono:
1. Escuchar a los demás.
2. Dary pedir ayuda.
3. Esperar el turno para hablar.
4. Decir gracias.
5. Ser agradecido.
6. Reconocer cuando me equivoco, pedir disculpas y reparar.
En este proceso también constituye la base para el entendimiento, el acuerdo común y la interrelación entre los seres humanos.
En un proceso donde esta implícito las siguientes habilidades de contacto:
* Darse cuenta: Poner atención a unomismo, al proceso interior y al impacto que este tiene en otros.
* Separar pensamientos y emociones: De manera que se pueda dar una comunicación en ambos sentidos, emocional e intelectual.
* Comunicarse en forma clara y directa: Significa hablar en forma simple y con la intensidad necesaria, mostrando respeto por la frontera de la otra persona y habilidad para escuchar las propias palabras.* Escuchar: Es poder apagar el diálogo interno y contribuir a que la otra persona se sienta comprendida y valorada.
* Responder: Poder utilizar las palabras adecuadas para expresar ideas y sentimientos.
* Pedir: Es muy importante en las relaciones tanto personales como de trabajo en equipo, en donde está implícito Identificar la necesidad, determinar lo que se desea y finalmentepedirlo.
* Recibir: Es saber valorar lo que te dicen, implica escuchar lo que la otra persona te dice, permitir que te afecte su significado, comunicar lo que significo para ti.

DILEMAS MORALES
Nosotros los humanos tenemos como propósito el siempre buscar la verdad y el bien. A veces resulta un poco difícil el tratar de escudriñar lo que es nuestra naturaleza como seres morales.
Ahora veremos unos...
tracking img