Ensayo de plan y programa del 93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN Y PROGRAMA 1993

El nuevo plan de estudios y programas tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos básicos, para asegurarse que los niños:
Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprenderpermanentemente.
Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, preservación de salud, protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Se formen en éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la practica de valores en su vida personal.
Desarrollen actitudes propias para el aprecio y disfrute de las artes y delejercicio físico y deportivo.
De acuerdo con esta concepción, los contenidos básicos son medio fundamentales para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, como definen a esta el artículo Tercero de la Constitución y su ley reglamentaria.
A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No solo se espera que enseñe mas conocimientos, si no también que realice otrascomplejas funciones sociales y culturales.
La escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información.

ENFOQUE DE ESPAÑOL: COMUNICATIVO Y FUNCIONAL.

El propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación delos niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:
Logren de manera eficaz al aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguendiversos propósitos.
Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para la lectura.

ENFOQUE DE LAS MATEMÁTICAS: CONSTRUCTIVISTA

Las matemáticas son un producto del que hacer humano y su proceso de construcción esta sustentado en abstracciones sucesivas.
En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también partende experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, puede prescindir de los objetos físicos. El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la confrontación de conocimientos; así tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro.
Las matemáticas permiten resolver problemas en diversosámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana.

PROPÓSITOS GENERALES

La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
La capacidad de anticipar y verificar resultados.
La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.
La imaginación espacial.

EJES:

Los números, sus relaciones y susoperaciones.
Medición.
Geometría.
Procesos de cambio.
Tratamiento de la información.
Predicción y azar.

ENFOQUE DE CIENCIAS NATURALES:

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo.

EJES TEMÁTICOS.

Los seres vivos.
El cuerpo humano y la salud.
El ambiente y su protección.
Materia, energía y cambio.
Ciencia,tecnología y sociedad.

ENFOQUE DE HISTORIA.

Con perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza primaria, tiene los siguientes rasgos:
Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzado hacia los más lejano y general.
Estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del...
tracking img