Ensayo de planeación estratégica

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
La evolución de la planeación.

Introducción.
Tradicionalmente se hace una taxonomía, es decir una clasificación de la planeación, en función a su desarrollo en su medio industrial; se ubica como punto de partida la revolución industrial en donde se aplicaba una planeación a corto plazo pero con el surgimiento de nuevos problemas de industrialización surge la planeación a mediano y largoplazo, como eslabón final en la evolución de la planeación se tiene a la Administración Estratégica.

La incipiente uso del concepto de planeación
En la planeación se utiliza el pensamiento del ser humano como precursor de la acción dirigida hacia la obtención de metas o resultados. Nació junto con la humanidad misma, los antiguos pobladores de la tierra en la edad prehistórica planeaban sinsaberlo para cazar, ha sido herramienta en la lucha de grupos sociales por la conquista de bienes y de territorio, sin embargo la reflexión del hombre para distinguir esa capacidad que nos hace diferentes a otras especies es relativamente nueva.
El término y concepto “planeación” quizá empiezan a ser aplicados según Pierre Massé (1965), cuando el Cardenal de Richelieu (1585-1642) afirmaba que“los estadistas deberían anticipar lo que podría suceder, y elaborar planes para integrar armónicamente el presente y el futuro”; quizá por esta razón se considera a los estadistas como principales promotores y usuarios de la planeación (en los últimos 4 siglos).
En el presente siglo empieza a tener uso intensivo en gobiernos: la ex-Unión Soviética elabora en 1920 el “Plan estatal único” e implantó enel período 1928 – 1932 el primero de sus planes quincenales; se creó una comisión estatal de planificación que se encargaría de analizar los programas de cada departamento, región y república para integrarlos a los planes globales.
Las características más significativas del estilo de planeación centralizada que conformó la forma de gobierno de los países socialistas se pueden sintetizar en lossiguientes puntos (Fuentes, 1990):
* El Estado como único rector de la economía nacional dejando inoperante el libre mercado.
* Derecho exclusivo del gobierno para controlar la totalidad de la producción (bienes y servicios) con tal de evitar concentración de riquezas.
* Establecimiento de una central para la toma de decisiones así como metas globales y particulares de toda laorganización productiva.
En esos años los países capitalistas tenían un concepto equivoco de la planeación porque la relacionaban con el socialismo, entendiendo que la escuela capitalista clásica afirma que el mercado debe operar como regulador del curso de los eventos políticos económicos asegura un estado de “equilibrio estable”. Consecuentemente la planeación fue tomada como antítesis de lademocracia, del pluralismo y la libertad y se consideraba que podría bloquear la mecánica de Laissez-faire (“dejad que los eventos sigan su curso natural”.
Estados unidos el principal defensor de esta ideología cae en una “gran recesión” y se empieza a considerar a la planeación no como un instrumento de dominio, si no como un mecanismo de control racional sobre los procesos económicos y sociales, mastarde Francia logra exitosamente su recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, mediante la planeación y se empieza a comprender que puede ser utilizada en cualquier régimen económico y que no es propiedad de ninguna ideología política. A principios de los años 60’s las grandes corporaciones norteamericanas comenzaron a implantarla como rectora de sus actividades.
La planeación es una actividadcompleja que no puede ser realizada como un trabajo mecánico, apoyándose en algún formulario de procedimientos (Fuentes, 1990). Las concepciones y enfoques que existen de esta disciplina no pierden vigencia con el surgimiento de conocimientos nuevos.

Planeación racional.
Surge una corriente que intenta implantar en la planeación el racionalismo cartesiano del método científico, esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • ensayo planeacion estrategica
  • Ensayo de planeacion estrategica
  • Ensayo planeacion estratégica
  • Ensayo Sobre Planeación Estratégica
  • Ensayo De Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS