Ensayo de planes medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivocomprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o desalida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Constipación
Se denominaestreñimiento o constipación a la evacuación de heces secas, duras, escasas o infrecuentes, ya que hay una disminución del ritmo o frecuencia de evacuación. Se considera que el ritmo normal puede variar desde 3veces por semana hasta 3 veces por día.
El estreñimiento o la constipación es un síntoma y no una enfermedad. Constituye una manifestación de un trastorno y no el trastorno en sí mismo.
Puede debersea distintas causas, pero generalmente es de carácter funcional y está en relación con factores dietéticos, sociales y emocionales.
El estreñimiento se clasifica en:
• Estreñimiento agudo: espasajero, usualmente está ligado a determinadas situaciones, como por ejemplo viajes y cambios de lugar o un cambio repentino en la alimentación. Puede estar acompañado de flatulencias, sensación desaciedad, malestar y dolores.
• Estreñimiento crónico: está asociado a una dieta con escasas fibras, demora en el paso por el intestino grueso, disminución de la sensibilidad de presión de llenado en elrecto, estrechamientos del intestino grueso y factores psíquicos.
A su vez, el estreñimiento puede cursar con hipertonía de la pared intestinal, especialmente del intestino grueso o hipotonía, cuyascausas son debidas a otras enfermedades como ser: trastornos neuromusculares primarios y secundarios, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, diabetes, hipotiroidismo, etc. También se da en el...
tracking img