Ensayo de planificacion

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Superior
Instituto Pedagógico De Maturín
Maturín_ Estado Monagas

Profesora:
Eddys Martínez
Estudiante:Catherine Sencler
CI: 19124592
Sección 30

Maturín, Noviembre 2010

La planificación educativa fue visualizada en la década delos 60, como un instrumento que posibilitaría un cambio social. Para ello era necesario incorporal la visión técnica a la educación en pos de la formación de los recursos humanos.
En el S.E.V. se trabajaba con una planificación tradicional o normativa que era diseñada por los técnicos expertos que se encargaban de planificar los documentos que los docentes bebían ejecutar en sus aulas declases, en los diferentes estados y regiones del país. Esto daba una visión de que el planificador se encentraba fuera de la realidad de lo que planificaba, se basaba en una realidad objetiva. Los docentes, ni el personal directivo participaban en la elaboración de dicha planificación, por lo tanto los docentes no planificaban de acuerdo a las necesidades del estudiante.
La planificación en el sistemaeducativo venezolano
Era conductista predominaba la cantidad de contenido, más que la calidad del aprendizaje .Se realizaba fuera del contexto de la realidad, no era participativa partía de bases y métodos teóricos, se realizaba centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno. La evaluación era una evaluación cuantitativa totalmente sumativa, continua ycooperativa determinada de modo sistemático.
El Sistema Educativo Tradicional Venezolano está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: La Educación Preescolar. La Educación Básica I,II,III. Etapa. La Educación Media Diversificada y Profesional. La Educación Superior. Modalidades son: La Educación Especial. La Educación para las Artes La Educación Militar. La Educación para laFormación de Ministros de Culto La Educación para Adultos Universitaria Profesional Postgrado: Maestría - Doctorado- especialización fases: maternal (niños de 0 a 3 años) y la preescolar obligatoria (niños de 3 a 6 años). Comprende 9 años de estudio al cabo de los cuales se otorga la certificación correspondiente. 3 años- titulo de bachiller aquellas personas cuyas características físicas,intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo personas mayores de 15 años para la incorporación al campo laboral.
El Sistema Educativo Venezolano esta fundamentado por la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, en sus artículos 81, 102 y 103 LEY ORGANICA DE EDUCACION, Titulo II, Capitulo I (1980) “ Se fundamenta en principiosde unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación” “ Objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana”. Esta ley orgánica de educación de 1980 incluía la orientación, planificación y organización del sistemaeducativo y contaba con 144 artículos.
La planificación de hoy con la que cuenta el S.E.B. Es dinámica y flexible en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico pedagógico integral, el perfil de ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes , pilares, ejes integradores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLANIFICACION
  • Ensayo planificación
  • Ensayo De Planificacion
  • Ensayo Planificacion
  • Ensayo Planificacion
  • ENSAYO DE PLANIFICACION
  • Ensayo de planificacion
  • ensayo de Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS