Ensayo de plantas nucleares

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ENSAYO: “PLANTAS NUCLEARES ¿Verdaderas Bombas de Tiempo?

Introducción

El mundo ha vivido un sinfín de fenómenos catastróficos con el paso del tiempo. Muchas personas opinan que . Sin embargo, esto no es del todo objetivo ya que la vida es un ciclo que se tiene que mantener en constante equilibrio, y para aterrizar a este punto de inflexión; es la razón humana quien interviene.Lamentablemente, el deterioro generado a estas instancias en la naturaleza; es causado principalmente por producciones tecnocientíficas y resulta absolutamente irreversible.

Un claro modelo en las industrias tecnológicas son las famosas que se caracterizan principalmente por el empleo de combustible fisionable que a través de una serie de reacciones nucleares generan calor y posteriormente es transformadaen energía eléctrica por lo cual requieren una gran infraestructura para su imponente establecimiento.

Hoy en día, la existencia de las plantas nucleares se ha convertido en una verdadera preocupación socio ambiental y por lo cual se han llevado a cabo conferencias internacionales, publicaciones donde se expresan argumentos variables, los cuales han creado críticas detonantes y es aquí dondese hace hincapié sobre el análisis de sus fundamentos y nos planteamos ¿si realmente son una alternativa “verde” para el cambio climático? ¿O si son verdaderas bombas de tiempo? y ¿si la única solución es: retomar el empleo de energías renovables? Enfatizando con ello, los límites de su sustentabilidad en la sociedad.

Desde hace mucho tiempo, en países desarrollados como Francia y Japón seadoptó la medida de generar energía eléctrica a través de centrales nucleares con el fin de sustentar sus intereses económicos así como un sustituto ambiental de los combustibles fósiles para contrarrestar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Muchos afirman que garantizan un rendimiento energético favorable y lo perciben como una medida emergente para la salir de la contingencia ambiental. Tanto esasí que algunos líderes ambientalistas han llegado a tomar este tipo de iniciativas sin antes hacer un análisis racional y lucrativo. Un ejemplo claro de ello, es un artículo publicado en el 2004 por el periódico inglés The Independent, titulado “Nuclear power is the only Green solution” a cargo de James Lovelock, conocido experto en medio ambiente y autor de “la Hipótesis Gaia” donde expresa deforma concreta que la energía nuclear es el único modelo energético adecuado a estas instancias del cambio climático. En efecto, este argumento figura un escrutinio vago, sujetado por consideraciones exclusivamente en términos de reducción de las emisiones de CO2 sin prever otras consecuencias.

La inquietud creada bajo esta premisa, apoyada por la idiosincrasia científica influyendo en lamentalidad y manera de comportarse de una gran parte de la gente ante este tipo de situaciones, ha despertado un debate en la otra cara de la moneda, para erradicar por completo la idea de proponer a la energía nuclear como la mejor opción para la humanidad.

El auge nuclear ha orientado al público en cuestionarse si ¿Es totalmente cierto que la energía nuclear es una energía limpia o sonsimplemente falacias? Eso es lo que nos han hecho creer, que las plantas nucleares son una herramienta anticontaminante ambiental o “verde”. Sin embargo, si nos remontamos antes del proceso de producción de energía eléctrica, la construcción de las plantas nucleares y la extracción de uranio implican una fracción significativa de emisión de CO2 así como una fuente de radiación que afecta al entorno natural.La creación de las plantas nucleares en los países más nuclearizados ni si quiera son suficientemente abastecedores de energía eléctrica. A nivel mundial solamente proporcionan un 6%. Por lo tanto, invertir en este tipo de tecnologías termoeléctricas satisface mínimamente al consumo de la humanidad. Los costos exagerados empleados para su construcción, las medidas de seguridad y el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Futuro De Plantas Nucleares En Mexico
  • Plantas Nucleares
  • Plantas Nucleares
  • plantas nucleares
  • Plantas Nucleares
  • Plantas nucleares
  • Plantas nucleares
  • plantas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS