Ensayo de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE PLATÓN

1.- INTRODUCCIÓN.

Cada filósofo piensa sobre educación según la época que le toco vivir, en el caso particular de PLATÓN, su enfoque parece por momentos digno sólo de la eraen que vivió, pero en otros se ve increíblemente actual; sobre todo cuando exige igualdad de educación para hombres y mujeres, o cuando dice que el progreso y la justicia sólo se logrará mediante laeducación, mucho de su enfoque es apasionante y coincidimos ampliamente.

2.- CONTENIDO.

Suele llamarse “EDUCACIÓN” al proceso de transmisión de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante elcual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.

Para PLATÓN educación tiene un sentido diferente; quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, laverdadera educación para PLATÓN implica adquirir una óptica nueva, la educación hace mirar lo cotidiano de una manera diferente.
PLATÓN comprendió desde joven que la educación del hombre y en especialdel gobernante, es el único camino para llegar a una sociedad justa.
Para PLATÓN la auténtica filosofía es la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo.
Por ello para PLATÓN la educación es elproceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más pena, a la que está llamado.
PLATÓN define que además de áreas informativas debe formarse al educando en la músicay la gimnasia.
PLATÓN pide igualdad en la educación tanto de hombres como de mujeres, demostrando un pensamiento encaminado realmente a una sociedad justa.


3.- CONCLUSIÓN

Las raíces de lateoría de la educación platónica deben buscarse en la metafísica y la antropología del filósofo ateniense. Lo realmente real es para Platón lo inmutable, lo eterno, lo inmaterial, las ideas. Larazón, que busca conocer lo real, lo verdadero, debe por
tanto elevarse desde este mundo mudable, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el mundo de las ideas.

El camino...
tracking img