Ensayo de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

Fue un filosofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Popularizo una serie de ideas comunes para muchas personas.
Una de sus obras mas conocidas fue la teoría de las ideas: en la que platón distingue dos modos de realidad, una a la que llamaba inteligible y otra a la que le llama sensible, la realidad inteligible se le denomina idea y decía que era inmaterial y eterna yel otro mundo que le llamaba el sensible constituido por lo que llamamos cosas y que es material, sometida al cambio, la generación y la destrucción y que resulta no ser mas que una copia de la realidad inteligible.
En ella hablaba de las ideas o formas. decía que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes perfectos y autónomos los del mundode las ideas pues el decía que el mundo sensible era una copia del mundo de las ideas pero en el transcurso del cambio al mundo sensible cambiaba y se volvía peor, ya no era todo perfección y ahora era algo con defectos y destruible.
La primera forma de realidad, constituida por las ideas representaría el verdadero ser, mientras que la segunda forma de realidad representa el verdadero sermientras que la segunda forma de realidad, las realidades materiales o cosas, hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son, solo la idea capaz de recibir el efecto o acción de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, solo son susceptibles de opinión.
Lo inteligible: representan las esencias, subsisten de que sean o no seanpensados, son algo distinto al pensamiento, y gozan de unas características similares a las del ser parmenideo. Las ideas son únicas, eternas e inmutables y, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente entendido por la razón. No es objeto de la sensibilidad y no pueden ser materiales, y platón dice que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto quelas piensa como del objeto del que son esencia, dándoles así un carácter trascendente. Además las ideas son el modelo de las cosas, por lo que la realidad sensible sensible es el resultado de la copia o imitación de las ideas. La relación entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos era el producto de la mezcla y de la separación de los elementos originarios.
Lo sensible: por otraparte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, la movilidad, la generación y la corrupción. El llamado problema del cambio condujo a platón a buscar una solución que dice que son paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos popularistas. Hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión.Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. la teoría de las ideas pretende solucionar, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de que forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real, la afirmación de la realidad de las ideas no puede pasar porla negación de toda realidad de las cosas.
Otra teoría por parte de platón fue la del conocimiento o epistemología: platón llamaba esta teoría de la reminiscencia, significa recordar por lo tanto se le puede llamar teoría del recuerdo, para platón el ser humano esta compuesto de dos realidades distintas, que son la material que es el cuerpo y la inmaterial que es el alma, el alma pertenece almundo de las ideas y el cuerpo pertenece al mundo sensible, por eso la teoría de platón es dualista por que esta formada de dos realidades . El cuerpo es inmortal y el cuerpo es mortal y esta sometido al cambio. El alma cae del mundo de las ideas al mundo sensible, si el alma es buena, esta mas cerca del mundo de las ideas y si es mala cae al mundo de lo sensible, cuando el alma cae se encierra...
tracking img