Ensayo de platón

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA FILOSOFÍA PLATÓNICA RESPECTO A LA POLÍTICA
INTRODUCCIÓN
El tema del que se ha elegido hablar es un vistazo general a lo que el filósofo Platón nacido entre el 428 y el 427 a.C., discípulo de Sócrates, consideraba como Estado ideal, es decir, la forma de gobierno conveniente tanto para sus tiempos como para los tiempos futuros. El punto central a tratar es:
“La aristocracia como forma degobierno en el Estado ideal de Platón”
En donde se explicará como es que Platón pretendía que se llevara a cabo la aristocracia, dividiendo los poderes políticos en tres, y poniendo al mando absoluto a reyes que fueran filósofos o que al menos tuvieran la capacidad de filosofar. Y en menor rango a guerreros y guardianes que protegieran a la ciudad, con previa preparación tanto física como espirituale intelectual. Para así poner en el último escalón a los restantes en la población que tenían como profesión u oficio el ser escultores, artesanos, labradores, entre otros.
Las variables que se cubrirán son las siguientes:
* La definición que Platón da a la justicia.
* La aristocracia como correcta forma de gobierno.
* El estado divido en tres.
* El alma y el estado.
* Laeducación para cada alma.
* El rechazo de Platón hacia la democracia.
Para cuando este texto sea terminado de leer, se habrá comprendido el modelo de política que Platón pretendía que se siguiera, para la correcta aplicación de la justicia. Así como, también, se comprenderán los argumentos principales de porque el famoso filósofo no apoyaba la democracia impuesta en la antigua Atenas, mismosargumentos podrán ser relacionados con la situación política actual en el país.
DESARROLLO
Según Platón, el “Estado ideal”, tiene como forma de gobierno la Aristocracia con una división de clases tripartita, ya que se indica que el estado debe de estar en “manos de los mejores”, de los más preparados y racionales, para que las decisiones que se tuvieran que tomar, fueran de lo más sensatas.
Aestos gobernadores, se les llamaría “filósofos reyes”, pues según Platón, son los filósofos los únicos preparados para cumplir dicha función. Ya que la cualidad de racionalidad y pensamiento cognitivo, son los que aplican la justicia a las otras partes que conforman el estado. Además de que como los describe Platón, estos reyes “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen”.
Lajusticia, según Platón, es definida como el perfecto equilibrio entre las clases sociales, basándose en la idea de “cada quien a lo suyo”, es decir que, los tres poderes del gobierno que el filósofo establece como el correcto deben procurar realizar únicamente las responsabilidades de su cargo o nivel social.
Con este concepto definido, se puede proseguir a describir los tres niveles socialesque Platón indica, estos tienen su origen en las tres almas existentes en el hombre, el alma concupiscible que es el alma responsable de las pasiones, los deseos y placeres sensibles, es la más débil de las almas que existen en el ser humano. También se encuentra el alma irascible, que se caracteriza por su voluntad y el valor. Finalmente, se tiene el alma racional, que no por ser la última enmención es la menos importante, al contrario, es el alma superior, el alma inmortal y divina, ya que con esta se alcanza el conocimiento y la vida buena.
Platón opina que así como el hombre es regido por las tres almas anteriores, el Estado también debe de serlo, con cada nivel social tomando el papel de cierta alma. Es decir, que quienes serán parte del alma concupiscible serán los artesanos ylabradores. En el alma irascible, están únicamente los guerreros o guardianes, que son considerados como el espíritu del estado. Mientras que en el alma racional se encontrarán los gobernadores.
Con dichos niveles establecidos, cada persona tendrá que tomar el rol al que pertenece y encargarse de cumplir con sus responsabilidades, sin intentar hacer más de lo que debe.
Pero, las posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo platón
  • Ensayo-Platon
  • Ensayo De Platon
  • Ensayo "Platon"
  • Ensayo de platon
  • Platón, Ensayo
  • Ensayo Platon
  • Ensayo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS