Ensayo de poblacion indigena inegi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamientos generales de la educación indígena *
Direccion General de Educación Indígena

Pluralidad Lingüística y cultural
esde sus origenes, los diferentes grupos étnicos han aportado elementos culturales que enriquecen nuestra identidad nacional; de tal forma que actualmente se reconoce que nuestro país tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblosindígenas y consignada en el Artículo Cuarto Constitucional qué legitimó esta pluralidad. Por otra parte, la Ley General de Educación establece el derecho de los pueblos indígenas de tener una educación que responda a sus características lingüísticas y culturales. En cumplimiento de las bases jurídicas mencionadas, y en el marco de la política educativa trazada por la Secretaría de Educación Pública, laeducación indígena busca, al igual que otras modalidades, desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, con absoluto respeto a los valores que posee. En este proceso se reconoce que los pueblos indigenas han creado formas específicas de educar y favorecer el desarrollo de sus lenguas y cultura, al transmitir de generación en generación valores, tradiciones, conocimientos, usos ycostumbres. En el ámbito institucional y como resultado de experiencias prácticas acumuladas a lo largo de varias décadas;existen también diferentes aportes que se retornan para orientar la .
* Fragmento de Orientaciones para la enseñanza bilingüe en la primaria indígena.

D

educación de los niños de comunidades indígenas. Fortalecer la conciencia nacional y desarrollar los valores yconocimientos de los pueblos indígenas a partir de sus características y realidad, es uno de los propósitos expresados en la Modernización de la Educación Básica. La Dirección General de Educación Indígena reconoce estos propósitos al retornar el enfoque pedagógico propuesto en los planes y programas de estudio 1993 que, en defensa de los valores humanos y conforme a la situación plural de nuestra sociedad,se ha propuesto elevar la calidad de la educación en el medio indígena. A partir de esta realidad, asegura la continuidad y acrecentamiento de la cultura nacional.

El contexto lingüístico del niño indígena
Una de las formas más importantes en que la cultura se expresa es la lengua y ésta es, a su vez, modelada colectivamente a lo largo del tiempo para reproducir y expresar nuevos valores,objetos, actividades y creencias; en suma, todos los elementos culturales relevantes para un pueblo. El contexto lingüístico en que el niño indígena se desenvuelve, así como las relaciones que establece, influyen en su producción verbal y, en consecuencia, en su aprendizaje. Por ello, las habilidades que los niños expresan no son terminales, están en proceso permanente

9

Educación de Adultosde desarrollo y requieren de mayor vinculación entre el contexto social y el ambiente escolar para propiciar e impulsar la expresión lingüística, cognoscitiva y socioafectiva. La actividad verbal es el conducto mediante el cual se organizan la mayor parte de las actividades escolares; el niño accede en gran medida a los contenidos educativos por medio de ella. Considerar el contexto lingüísticodel niño es uno de los aspectos que el maestro debe tomar en cuenta. Es importante que la escuela considere las formas de vida y tradiciones culturales existentes en el entorno del niño, además de las formas como se transmiten los conocimientos. En la medida en que los contenidos de aprendizaje sean significativos para los alumnos, se podrán crear situaciones de aprendizaje que fortalezcan laidentidad del niño como parte de un grupo social, así como valorar su experiencia y enriquecerla.

El lenguaje en la práctica docente
El lenguaje tiene particular importancia en la práctica docente. A través de él, los sujetos se relacionan con su grupo social e interiorizan una forma particular de concebir el mundo. Al mismo tiempo, construyen estructuras simbólicas mediante las cuales...
tracking img