Ensayo de pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema Social
La pobreza en México.

INTRODUCCION.

La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planossocial, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo.
Lascaracterísticas económicas y sociales actuales en México permiten definir el concepto de pobreza ligado al primer nivel en la interpretación del autor citado, es decir la necesidad básica de comer.

Lapobreza es un tema de interés personal, pero de gran impacto por ser un fenómeno social en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de laradio y televisión, lo leemos en el periódico y en las revistas, se presenta en libros científicos y literarios, esta en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionales y masimportante aun, esta en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres.

La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atentacontra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad delcontinente.
Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son la manifestación de la pobreza. Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades básicas de los individuos, y la pobreza relativacareciendo de una alimentación suficiente, salud e higienes óptimas, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente ycapacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico.
El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un...
tracking img