Roberto Cañas
Las políticas públicas son un conjunto articulado de acciones del gobierno orientadas a resolver problemas nacionales, otros agregan a la definición “lo que los gobiernos decidenrealizar o no realizar”. Una vez definido el concepto de políticas públicas, una cuestión fundamental a precisar es, que se entiende por participación, de cara a los procesos de formación de las políticaspúblicas se trata de  “un proceso de  negociación entre el Estado y los actores sociales claves del proceso de formación de políticas públicas, que afecta la dirección y los contenidos de las mismas,con importantes implicaciones para la sociedad”.
Las Políticas Publicas dependen de la agenda del gobierno entendida como el conjunto de problemas, demandas sociales que los gobernantes hanseleccionado y ordenado como objeto de su acción. Se supone que en la agenda del gobierno deben de estar incluidos los problemas más sentidos de la población, que demandan atención inmediata.
La participaciónciudadana en la elaboración de las políticas públicas es clave sencillamente, por que éstas son más legítimas y eficientes, si en su diseño y ejecución cuentan con participación activa de la gente,se deben entonces incorporar medidas orientadas al desarrollo de una gestión pública participativa, a través de la generación, en los organismos de gobierno, de condiciones institucionales,procedimientos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, con el fin de institucionalizar prácticas regulares para la inclusión de laciudadanía.
No existen fórmulas mágicas y rígidas a seguir en un proceso participativo, más bien lo que debe predominar es la adaptación de instrumentos a las circunstancias de cada caso. Pero si sedeben empezar a tener reglas de juego que permitan escuchar a los involucrados, incentivar al máximo la participación y encontrar espacios de diálogo donde pueda hablarse.
La modalidad de relación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo de políticas publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pol%C3%ADticas-Publicas/1730851.html

MLA

"Ensayo de políticas publicas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pol%C3%ADticas-Publicas/1730851.html>.

MLA 7

"Ensayo de políticas publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pol%C3%ADticas-Publicas/1730851.html>.

CHICAGO

"Ensayo de políticas publicas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pol%C3%ADticas-Publicas/1730851.html.