Ensayo de policia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA AMBIENTAL Y ECOLOGICA
INTRODUCCION

Sin desconocer el carácter esencial del cumplimiento de los deberes sociales de todos y cada uno de los individuos, el principal obligado a cuidar el entorno humano es el Estado. Como herramientas para ese cometido aparecen la actividad de fomento, que se presenta cuando se actúa directamente sobre los elementos ambientales (aire, agua, suelo, clima ybiodiversidad) organizando actividades de recupero de sus características naturales, y el ejercicio del poder y función de policía, siempre presente cuando se regulan, fiscalizan y sancionan las conductas real o potencialmente causantes de su degradación (contaminación por efluentes líquidos y gaseosos, desertificación, elaboración de productos tóxicos, manejo de residuos domiciliarios,industriales, patogénicos y peligrosos, biotecnología, radioactividad).

El ser humano se ha ido desarrollando con la evolución del Planeta Tierra, y ha tenido que adaptarse a los cambios que éste ha sufrido. Sin embargo, estas variaciones en nuestro mundo son en su mayoría producto de la mano del hombre El ser humano ha ido cambiando las condiciones originales de nuestro ecosistema con el objetivo quepersigue el hombre actual, el cual radica en el avance de la tecnología y la ciencia. Es indiscutible, que todas estas innovaciones han optimizado la vida del ser humano, pero al mismo tiempo han traído consigo una serie de consecuencias negativas que afectan y alteran el ecosistema de nuestro mundo.

La lucha contra la contaminación y el deterioro Ambiental debe asumirse como una necesidad de acatary respetar las leyes ecológicas mediante la utilización de nuevas materias, fuentes de energía no contaminantes y la aplicación de mejores tecnologías; es por eso que la Policía Nacional de Colombia implemento en su Institución el área de Policía Ambiental y Ecológica creada con el fin de hacer parte de la lucha Ambiental teniendo en cuenta que no todos las personas tomamos conciencia de estagrave situación, ahí es donde entra en acto la Policía Ambiental y Ecológica para dar solución a este problema, realizando actividades de sensibilización y control ambiental con la comunidad, generando con ello un aporte significativo a la protección del medio ambiente.
1. POLICIA AMBIENTAL Y ECOLOGICA
En el año 1938, el Estatuto Orgánico de la Policía Nacional, Decreto Ley 2137, da a la Divisiónde Servicios Especializados la función de dirigir y coordinar el servicio de policía en estos aspectos.
En 1993 se crea en Colombia la ley 99 o ley Ambiental Nacional, mediante la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y sedictan otras disposiciones, entre ellas la creación del Cuerpo Especializado de Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley. Art. 101.

En1995, el Decreto 2252 establece para la División de Protección del Medio Ambiente, de la Dirección de Servicios Especializados, las funciones de protección ambiental, mientras que la protección en áreas rurales se le encarga a la Dirección de Carabineros.

Es así como en el mismo año mediante Decreto 2203, se crean la División de Protección del Medio Ambiente y Ornato en la Subdirección dePolicía Urbana y la División de Protección del Medio Ambiente y Ecología en la Subdirección de Carabineros o Policía Rural. En la estructura orgánica de la época, se establece una diferencia clara entre el ambiente urbano y rural.

Mediante Decreto 1512 de 2000, en la misión dada a la Dirección de Servicios Especializados, se establece coordinar un servicio policía especializado en lo ambiental y lo...
tracking img