Ensayo de policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCHAS DE SANGRE E INMUNOHEMATOLOGIA

La identificación de la sangre se inició en 1900, cuando Paul Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la sangre animal. Un año después, Karl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para aglutinar los glóbulos rojos.

La sangre es un tejido constituidopor células, líquidos y sustancias. El medio sólido de la sangre está formado por los Glóbulos rojos, los cuales contienen Hemoglobina y en esta forma es conducida a todo el organismo. Los glóbulos rojos están en cantidad aproximada de 4.000.000 a 5.000.000 por mm3. Tienen forma de disco bicóncavo, su diámetro es entre 6 y 9 micras y su vida es aproximadamente 4 meses.

Los Glóbulos blancosson la fuerza de seguridad del organismo, se encuentran en cantidad aproximada de 5.000 a 10.000 por mm3. Los leucocitos estarán presentes en donde exista una herida, infección o enfermedad. Según su aspecto se clasifican en:
▪ Neutrófilos: Su tasa aumenta en el curso de una infección por bacterias y en las leucemias.
▪ Eosinófilos: Su tasa aumenta en reacciones alérgicas,infecciones por parásitos y leucemias.
▪ Basófilos: Aumentan en las leucemias.
▪ Linfocitos: Su tasa aumenta en infecciones por virus.
▪ Monocitos: Tienen función de fagocitosis.

El medio líquido (suero), conduce sustancias nutritivas a los diferentes tejidos, y también sustancias de desecho que son eliminadas por los riñones e intestino.

El grupo sanguíneo o genotipo es el resultadode la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno.

LIMITACIONES DE LOS ANÁLISIS.
Con la realización de los análisis no se puede determinar:
a. De manera exacta la antigüedad de la mancha de sangre
b. La raza de la persona
c. Por técnicas de rutina no es posible determinar de quien proviene
d. El sexo

UTILIDAD DE LAS MANCHAS DE SANGRE:
a. Paraubicar el posible lugar donde se cometió un delito
b. Para descubrir un delito. Identificar sangre en una carretera, automóvil, etc, es la primera indicación de un delito
c. Para identificar el arma utilizada
d. Para corroborar o rebatir una coartada
e. Para eliminar sospechosos

INFORMACIÓN OBTENIBLE.
a. Si las manchas son de sangre: La apariencia física de la mancha de sangrepuede variar según su antigüedad, temperatura, luz y humedad.
b. Si la sangre es de origen humana o animal.
c. Si la sangre es humana, determinar el grupo sanguíneo al cual pertenece, según el sistema internacional ABO. Caracterización en otros sistemas de agrupación.

RECOLECCION DE LAS MANCHAS DE SANGRE.
Al recoger las muestras de sangre del lugar de los hechos, de la victima ovictimario, se debe observar lo siguiente:

a. Si las manchas se encuentran en ropas o telas, deben trasportarse por completo al laboratorio, evitando su contaminación.
b. Las prendas húmedas deben secarse al aire a temperatura ambiente, en una habitación segura. No se debe exponer a la luz directa del sol, ni al calor.
c. Una vez seco cada articulo debe envolverse por separado.
d.La bolsa que contiene el articulo debe colocarse en el lugar más seco y frío que se disponga (refrigerador) hasta que se envíe al laboratorio.
e. Si la sangre está en superficies sólidas como paredes, pisos, vehículos, se debe raspar una cantidad suficiente de la mancha de sangre.
f. Las manchas de sangre en trozos de vidrio, tierra o arena, se recogen los trozos y se embalan por separado.La sangre arterial es de color rojo claro y una vez lesionado el vaso, se proyecta con fuerza. La sangre venosa es de color rojo oscuro y su fuerza es mucho menor. La sangre menstrual contiene placas epiteliales que se desprenden de la mucosa uterina. La sangre por desfloración manifiesta celdillas epiteliales que proceden de la mucosa vulvar, en dicha sangre se observa una mezcla de semen...
tracking img