Ensayo de politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo es sobre la creación de la Secretaría de Educación Publica, como fue su evolución y el porque de los cambios en el campo educativo.
Presenta un recuento de la educación, hoy que nos encontramos a 200 años de vida independiente, la educación continua siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, morales , pedagógicas y sobre todo políticas,por lo que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le imprimen los cambios que consideran pertinentes.
Con la creación de la Secretaria de Educación Publica, se quería federalizar la administración, la coordinación de las actividades educativas, para esto se tenían que realizar diferentes cambios en las leyes imperantes en cada época.
Todos los factores de la educación moderna deMéxico, ya se encontraban en las concepciones pedagógicas vasconcelianas, asi como en sus programas. En el periodo de Vasconcelos , se encuentra el origen de lo que habría de ser la educación publica en Mexico.
DESARROLLO
De acuerdo con las ideas de Venustiano Carranza acerca de la autonomía de los municipios, en la Constitucion de 1917 se suprimió la Secretaria de Instrucción Publica y BellasArtes, ya que solo tenia competencia juridiccional en el Distrito Federal y los territorios federales.
En la segunda década del siglo veinte, el país aún se encontraba entre los dimes y diretes de la política, y fue justamente en estos años cuando se inició el proceso de institucionalización. Prueba de ello fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vino a sustituir a laSecretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. “La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación”, realzó el concepto revolucionario de “educar”, es decir, pretendió “moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades”.
Con Álvaro Obregón en la presidencia se iniciaron las reformas estructurales del gobiernorevolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de laSEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Los diputados pensaban que la propuesta vasconceliana tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar la fracción XVII del artículo 73 constitucional para crear la nueva secretaría de Estado. Existían diputados que no estaban deacuerdo con dicha modificación y pedían atención de la Cámara antes de ser promulgado, porque consideraban que “no era necesario crear una nueva secretaría
encargada del ramo educativo, porque ésta seguramente fracasaría como la extinta Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.”
Una vez aprobada la creación de la SEP por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado lapropuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón. El 22 de octubre del mismo año, José Vasconcelos llegó como secretario de educación.
Creada la SEP y con Vasconcelos al mando, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo momento por Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaronlas bellas artes, se impulsó la educación media, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil.
José Vasconcelos tenía muy claras las actividades que realizaría en la Secretaría. “Para él, el proceso educativo era algo totalmente articulado, de manera que la actividad en ese sentido estuviera dirigida a todos los sectores de la sociedad”....
tracking img