ensayo de politica en mexico

Páginas: 31 (7732 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El artículo propone un marco referencial centrado en el planteamiento de tres premisas que los líderes-empresarios (en las PYMES) deberían contemplar para la planeación prospectiva de su negocio.

Hoy en día, el crecimiento exponencial de las grandes organizaciones se debe (en gran medida) al establecimiento o adopción de tendencias sustentables y duraderas, o no tanto, pero que en sí mismasconllevan una estructura imperecedera. Este conjunto de elementos es sin duda, foco de atención permanente al interior de los consejos de administración de las empresas.

Hasta hace una década, una técnica (eficaz sin duda), el análisis de escenarios, contemplaba el comportamiento de una estrategia según algunas variables derivadas de hipótesis reactivas y en otros casos proactivas.

Tal fue eléxito de este estudio de casos y probabilidades, que a partir de mitad de los años noventa, se depuró la técnica y se comenzó a considerar un desarrollo serio con respecto a la prospectiva como objeto formal del establecimiento de estrategias en las organizaciones.
Grandes empresas como Grupo Carso y Bimbo en México, Telefónica Movistar (española), AT&T (desde finales de los años setenta enE.U.), Microsoft, Apple y muchas más, no solamente controlan y son creadores de grandes tendencias, sino que cada vez más, determinan el rumbo financiero, tecnológico y de vanguardia global gracias a su visión empresarialo derivada de un gran análisis de la prospectiva.

¿Qué es prospectiva? Es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico ytecnológico.

Gaston Berger (uno de los fundadores de la prospectiva) la define como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.

Explorar el futuro requiere de una metodología estricta, para que los procesos sean transparentes y enteramente reproducibles. Esta “meticulosidad” se agiliza debido a circunstancias que requieren un máximo de imaginación, creatividad ylibertad intelectual, razón por la cual, la prospectiva analiza escenarios desde tres diferentes perspectivas:

1. La predicción, que nos auxilia para comprender mecanismos que provocan el desencadenamiento de ciertos sucesos y evitan el de otros, permitiendo la posibilidad de conocer el futuro.

2. La interpretación, que trata de pronosticar futuras alternativas para mejorar la calidad de lasdecisiones del presente y tener la posibilidad de reaccionar ante lo inesperado. Socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.

3. La crítica, parte de la premisa que afirma que “no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera normal, en el futuro podría no serlo. Ofrece escenariosalternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de la prospectiva en una mera proyección del futuro.

En mi experiencia como consultor empresarial, he podido determinar algunos elementos que los líderes de PYMES, frecuentemente establecen como punto de partida a la hora de proyectar un crecimiento (generalmente desmedido y sin un sustento formal).
Cito tres muyimportantes:

1.- Recordemos que el crecimiento proyectado, no se puede determinar mediante aspectos meramente especulativos, o sin antes haber reunido un cúmulo de datos relativos a la propia proyección y con base en resultados obtenidos o tendencias bien definidas.

2.- Una proyección generalmente se desarrolla antes de comenzar la planeación estratégica, y sin tomar en cuenta aspectosimportantísimos como la conformación, integración e implementación de todos los elementos involucrados.

3.- Ante situaciones adversas o de crisis (financiera, falta de liderazgo, operativa, administrativa, etc.), generalmente se utiliza gran parte, o todos los recursos disponibles para solucionar la presente contingencia, y no se desarrollan estrategias organizacionales y estructurales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • Ensayo politica y sociedad de mexico
  • Ensayo De Politicas En Salud En Mexico
  • Corrupción Política En México
  • Ensayo
  • Ensayo de la politica en mexico
  • Ensayo Situación Política en México
  • ensayo politicas deportivas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS