Ensayo de politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros países del mundo se encuentran envuelto en una gama de convenios, tratados económicos y financieros internacionales, regionales y bilaterales que han dado paso a un nuevo comienzo a nuevas alianzas entre los países para ayudas mutuas. A través de los acuerdos bilaterales buscamos contribuir al desarrollo de las relaciones entre los países mediante la cooperación en el ámbito de ladefensa.
El entendimiento mutuo, el intercambio de información y el incremento de la cooperación entre los respectivos Ministerios y Fuerzas Armadas favorecen la paz y la estabilidad internacional.
Los acuerdos facilitan el intercambio de visitas a nivel político entre los ministros y otras autoridades civiles y militares de sus respectivos Ministerios. Fomentan los contactos entre las institucionesde las Fuerzas Armadas de ambos países, desarrollando la cooperación en campos como el control democrático de fuerzas, control de armamento y desarme, apoyo a la paz, búsqueda y salvamento, y operaciones humanitarias, organización de las Fuerzas Armadas, gestión de crisis, educación y formación y cualquier otra área mutuamente acordada.
Se podrán promover los contactos científicos y deinvestigación en los diferentes campos de la defensa mediante el intercambio de información, visitas recíprocas a centros de investigación y otras iniciativas de interés mutuo.
Así mismo, se incrementa la cooperación en el área de la industria de defensa, el intercambio de información técnica, encuentros de expertos en armamento y equipamiento, familiarización con la industria nacional de defensa, yparticipación conjunta en programas de investigación.
Con ellos, se promueven visitas mutuas de delegaciones, y reuniones de grupos de expertos, principalmente en el ámbito de la política de defensa, educación y formación, asistencia médica, legislación militar, servicios militares, y otras áreas mutuamente acordadas.
La firma de dichos acuerdos, permite el establecimiento de Comisiones Mixtasformadas por representantes de los países firmantes del acuerdo.
Así como muchos países del mundo, esta el caso de Hondura y Estados Unidos, que poseen una agenda bilateral para una ayuda mutua en la cual tanto como Honduras se encontrara beneficiado y Estados Unidos también.

http://www.sice.oas.org/bits/usahon_s.asp

Entre los temas principales a tratar en esta agenda bilateral entre EstadosUnidos y Honduras están los siguientes:
Ayuda financiera a Honduras considerando que Lobo ha cumplido algunas condiciones impuestas por la comunidad internacional como el establecimiento de un gobierno de unidad y la creación de una Comisión de la Verdad. Esta seria una renovación a la ayuda financiera que posteriormente Honduras había obtenido, es solo que la administración de Barack Obama habíasuspendido la ayuda financiera de más de 30 millones de dólares después del golpe de Estado del 28 de junio del pasado año. La secretaria de Estado subrayó que el Gobierno de Honduras, que asumió el poder el pasado 27 de enero, ha dado "pasos importantes y necesarios, pasos que merecen ser reconocidos" con "la normalización de las relaciones" y el fin de la crisis abierta con el golpe de Estadocontra Manuel Zelaya.
La medida afecta a 30 millones de dólares en ayudas directas suspendidas al Gobierno de facto y que abarca 9,4 millones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), 8,96 millones en ayudas estatales, 11 millones de la Cuenta Reto del Milenio (MCC) y 1,7 millones en fondos de seguridad.
Migración: el tema migratorio siempre es una prioridad ya que esta relacionadodirectamente con el bienestar y derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos

Seguridad: la seguridad es una de las prioridades de estos dos países, tanto de Honduras como el de Estados Unidos de América.

Dialogo: son las relaciones de comunicación, consulta y negociación que debe haber en todo acuerdo ya sea bilateral o multilateral. El dialogo es la parte fundamental para mantener la...
tracking img