ENSAYO DE POLITICA II

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


ENSAYO
ANALISIS Y CRITICA SOBRE LA ORDEN DE HARRY TRUMAN DE BOMBARDEAR CON ARMAS ATOMICAS LAS POBLACIONES DE HIROSHIMA Y NAGASAKI AL TERMINO DE LA II GUERRA MUNDIAL.





A lo largo de la historia se han generado luchas entre dintintos ambitos del estado, llegando a exteriorizarlos, generando asi conflictos armados, el cual entendemos como cualquier tipo de conflicto belicoen el cualparticipan dos o varias partes en desacuerdo y se utilizan armamentos para derrotar al enemigo. Dando relevancia a esto, tomamos como ejemplo la I Guerra Mundial y a su vez, observando detalladamente el progreso de la II en cuanto a conflicto belico ya que se implanta el uso de bombardeos nucleares.
En 1939, Einstein advierte en un mensaje al presidente Roosevelt que la desintegración nuclear en cadena,podía producir una bomba atómica 10 veces mas devastadora que cualquier arma hasta ahora conocida. Con una simple carta se inició el Proyecto Manhattan, nombre en clave del proyecto nuclear de EEUU, orientado a un objetivo: superar al proyecto nuclear nazi mediante el desarrollo de una bomba atómica funcional, la cual fue autorizada para ser creada por el presidente Roosevelt el 9 de octubre de1941. Esta de mas mencionar que la autorización para esta bomba atómica fue antes de la propia entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que se produjo apenas dos meses después del ataque en la base de Pearl Harbor por parte del imperio japonés.
El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanzó una proclama al pueblo japonés, conocida luego como la Declaraciónde Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón, o sufriria una devastadora destrucción aunque sin hacer referencia a la bomba atómica. Según la proclama, Japón sería desposeído de sus conquistas y su soberanía quedaría reducida a las islas niponas. Además los dirigentes militares del Japón serían procesados y condenados restableciéndose la libertad de expresión, de cultos y depensamientos.
Para Japón, sus ejércitos serian desmantelados y el país tendría que soportar una ocupación por parte de los aliados. Los japoneses humillados en su orgullo nunca dejarían de luchar, por ende, estaría justificada de una manera más clara el ataque con la bomba nuclear. Es decir que el Presidente Truman a través de la proclama buscaba engañar o disfrazar el ataque hacia Japón, además de enviarun mensaje intimidatorio a la Rusia de Stalin. Aquí se aplicaría lo que dice Manuel Kant que el General (Jefe de Estado) puede mentir, porque según él en la guerra se miente, para desorientar al enemigo, es decir una guerra psicológica.
Como es sobreentendido, el Primer Ministro japonés rechaza esta proclama, dando así pie a que Truman diera la orden de atacar con un bomba nuclear las ciudades deHiroshima y Nagasaki. Para Truman el objetivo le era indistinto y la suerte los cientos de civiles parecieron tampoco importarle. El 6 de agosto de 1945 es lanzada la primera bomba atómica, en la ciudad de Hiroshima. Causando la muerte instantánea de mas de 100.000 personas, las cuales quedaban calcinadas por una ola de calor abrasador. Quienes lograban escapar de la onda expansiva murieron a lospocos días a consecuencia de los rayos gamma. Una macabra anécdota de este hecho sería que, después de la detonación sobre Hiroshima, Einstein comentaría debido al arrepentimiento de lo que había ayudado a crear ”debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt”.
Los japoneses no optaban por la rendición y es cuando se decide atacar con una segunda bomba, esta vezen contra de la ciudad de Nagasaki 3 días después. A pesar que los efectos de esta bomba fueron menos devastadores, el 9 de agosto murieron cerca de 73.000 mil personas y mas de 60.000 quedaron heridas. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos a causa de la radioactividad. El 15 de agosto, se escucho por primera vez la voz del emperador Hirohito al dictar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas ii
  • Politica ii
  • Ensayo II
  • Ensayo II
  • II Ensay
  • Ensayo ii
  • ensayo II
  • Ensayo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS