Ensayo de politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La política monetaria está desarrollada entre otros por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman que enfatizaron el papel de la política monetariaen la estabilidad macroeconómica. Hayek y Friedman se consideran representantes del monetarismo que se basa en ideas de economistas clásicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros). Encontra posición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica.
Los monetaristas sugierenque el Estado no debe intervenir activamente en la economía en caso de depresión (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero. Por elcontrario los keynesianos defienden activamente cierto intervencionismo: el Estado debe participar aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos. Debido a esas posicionesencontradas, existen explicaciones tanto monetaristas como keynesianas sobre las causas del crack de 1929.
En cuanto a la adecuación empírica de las políticas recomendadas por ambas escuelassigue existiendo debate. Se acepta mayoritariamente, que en el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero,también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Pero resultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja; o sea, que los empresarios senegaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos. Si bien la popularidad del intervencionismo entre los economistas es más pequeña ahora que a mediados del siglo XX,recientemente en la crisis económica de 2008-2009 la mayoría de gobierno para salir de la crisis aplicaron esencialmente medidas de estímulo económico

bibliografia
www.monografias.com
tracking img