Ensayo de politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: lalógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizandoresortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones... ).
* Argumentos racionales:
* La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto,concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.
* El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.
Elejemplo
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de autoridad
* La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.
* La comparación
La metáfora* Argumentos afectiva
La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valoresconnotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textoshumanísticos.

Características: La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

La argumentación negativa orefutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumento contrarios a nuestra postura.
* http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm

* La argumentación
*La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
* Cómo se organiza una argumentación...
tracking img