ensayo de politica

Páginas: 41 (10175 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014






¿LA POLÍTICA ES O NO UNA CIENCIA?













I. PLANTEAMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
Para tratar de entender y definir a la Política como una Ciencia o no, podríamos hacerlo con las siguientes interrogantes: ¿Cómo ha sido el proceso histórico en el estudio de la Política, para lograr su status como ciencia? ¿Existe controversias fundamentales en la comunidadde los Científicos Políticos? ¿Qué acontecimiento surgen en el desarrollo de la Ciencia Política?
La complejidad de estos puntos nos obliga a esclarecer conceptos y corregir malos entendidos. Para dar solución a estos interrogantes tomaremos como punto de partida la teorización de la evolución de la disciplina política, a través de la definición de su objetivo de estudio.
Otro de los problemasde tergiversación es la Filosofía en la Política y las Ciencias Políticas, así como sus teorías y sus relaciones. Porque la Ciencia se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
Etimológicamente a la Política se le define como “Arte de Gobernar” (KARTEN, 1986, p. 1163), pero esta definición es insuficiente para una descripción,explicación y predicción científica.
La Política ha sido estudiada desde diversas perspectivas ya que es inherente al ser humano. Como todo Ciencia la Política cuenta con un objeto de estudio, se trata de la ciencia que se ocupa de estudiar los asuntos del Estado o de la actividad del Estado y del Gobierno de un país, de una región o de una ciudad.
Generalmente, la política se considera como el modo en quese arreglan los grandes asuntos de los Estados, la forma en que una nación resuelve sus conflictos por medio de diálogos entre los representantes de sus departamentos, provincias, distritos. De igual manera, la política se identifica en el ámbito público, referente a la lucha por alcanzar y preservar el poder. La Política también se encuentra en todas las instituciones formales tales comoiglesias, fábricas, burocracia, universidades, partidos políticos, sindicatos y en todas las relaciones que puedan obtenerse ente ella.
Según el Principio Ontológicos, “la política es la objetivación, es la tangebilización, es la materialización de los intereses económicos de las clases sociales en pugna” (LORA CAM, 2006, p.37)
La Política ha captado la atención de muchos filósofos e historiadoresdesde la antigüedad griega. Constantemente el estudio de los fenómenos Políticos ha ido evolucionando, de manera que en la época contemporánea podemos hablar de una verdadera Ciencia Política, cada vez mejor sistematizado y más precisa, siendo así precisamente materia de estudio.
El problema que se debate la Política, es de carácter epistemológico y de postura social en función a los interesesopuestos de las clases sociales en una determinada sociedad. En consecuencia su definición como ciencia es muy controversial. La formulación del problema que guiará en tan complicado universo conceptual se globaliza en la interrogante ¿Es realmente la Política una Ciencia?
II. HIPÓTESIS
La política es una ciencia por el hecho de ser un objeto de conocimiento autónomo respecto de otras disciplinassociales. La política no es una ciencia especulativa, ya que tiene una comunidad científica o cognoscente versada en política, una sociedad que lo hospeda, la tolera y la estimula, un objeto de estudio, un fundamento filosófico, un fondo formal, un trasfondo especifico, un fondo de conocimiento, una problemática por resolver.
FUNDAMENTACION TEÓRICA
Es necesario recordar que desde la aparición delhombre hasta nuestros días la sociedad ha experimentado grandes cambios, en ese sentido la política a tratado de explicar los problemas que aquejan al mundo, partiendo del estudio de la organización del estado; ya que este es la base y o objeto de estudio de la política. Existen diez procedimientos vigentes para clasificar e identificar a una ciencia, del cual hoy tenemos la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS