Ensayo de politicas de viejas politicas erroneas a nuevas medidas de desarrollo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
DE VIEJAS POLÍTICAS ERRÓNEAS A NUEVAS MEDIDAS DE DESARROLLO EN COLOMBIA.

AUTOR:
YEISON HERNEY DUQUE GARCIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2010

El sector agropecuario colombiano es una “telaraña de ilusiones”, puesto que la responsabilidad de que este sector, con tantos recursos en Colombia, no se haya desarrollado satisfactoriamente, recae en las medidas y políticas que realiza el estado, yes “una telaraña de ilusiones” porque cada nuevo gobierno promete y asegura que hará hasta lo imposible por lograr que el sector agropecuario en Colombia se desarrolle al máximo, pero como siempre ése gobierno, termina haciéndole mas daño, y el gobierno siguiente repara ese daño pero creando otro.
Las políticas importantes que afectan el agro en Colombia son a mi consideración la reforma delsector agropecuario frente al TLC y el efecto secundario de Agro Ingreso Seguro, frente a estas políticas se plantean varios interrogantes por parte de los economistas de Colombia, lo que a su vez genera dudas y controversia entre los campesinos colombianos. Al respecto conviene decir que Colombia en el sector agro debe implementar rápidamente soluciones que conlleven al mejoramiento de laagricultura en el país generando empleo rural, y así lograr que los campesinos crean que el campo es una buena opción de trabajo, sigan invirtiendo en el sector y no se desplacen a los pueblos y ciudades a buscar mejores oportunidades.
El Autor.


El sector agropecuario en Colombia ha tenido muchas dificultades a través de la historia, y los retos que tiene que enfrentar el próximo gobierno son, porejemplo, los daños que dejaron las políticas corruptas (AIS) y confiabilidad de las negociaciones internacionales para mejorar el agro en Colombia (TLC).
Antes de analizar el programa de “Agro Ingreso Seguro” debemos ver su relación con la política agraria actual. La política “Manejo Social del Campo”, busca la promoción del desarrollo rural y la seguridad alimentaria con propósitoscomo reactivar la producción agropecuaria, lograr competitividad y generar empleo rural.
Es necesario recalcar que frente a la producción agropecuaria, para su aplicación, debe haber un proceso de concertación pública y privada que incentive la producción de determinadas mercancías, modernizar la tecnología empleada y dinamizar el comercio internacional. Se comprende que este programa como el AIS,buscan presuntamente mejorar la calidad de vida de los colombianos, pero otra cosa se ve en los resultados.
Volviendo ahora al programa Agro Ingreso Seguro, nos preguntamos cómo se dejó implementar esta política que benefició a reinas de belleza como la Señorita Colombia 2005, Valerie Domínguez, modelo, actriz y diseñadora de joyas, beneficiaria de un millonario subsidio no reembolsable de AIS(Agro Ingreso Seguro), en este programa que tiene entre sus objetivos “promoverla productividad y competitividad en el sector agropecuario”, todo parece indicar que, como señaló el profeso Ricardo Bonilla, “AIS no es un error, es una política que buscaba exactamente los resultados que obtuvo”.
Como breve conclusión, creo que estas políticas afectan de forma negativa a la economía agropecuaria, yretrasan el desarrollo del país.
Es interesante examinar los factores que afectan al sector agropecuario también desde la negociación del TLC. De lo que trata esta negociación entre Colombia y Estados Unidos, es de ceder parte del mercado interno de Colombia, a cambio de ganar parte del externo. Y los resultados deben ser fundamentalmente la creación de empleos, y conseguir un equilibrio en ladistribución de riquezas en el país.
El reto que enfrenta Colombia al aceptar este tratado es perder el mercado interno sin obtener nada del externo, esto puede suceder sino planteamos primero los intereses nacionales. Y al fin de cuentas, como señala la Real Academia, en su decima sexta edición, negociar es “cambiar géneros o mercancías para aumentar el caudal… sacar de un asunto el provecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Una Nueva Política De Formación Y Desarrollo”
  • Ensayo del desarrollo politico
  • Ensayo De Eje De Desarrollo Politico
  • Ensayo sobre nuevas las nuevas fuerzas politicas en Honduras
  • nueva era en la politica
  • Nueva politica
  • Desarrollo Político
  • desarrollo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS