Ensayo de popol who

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 173
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Popol Wuj es un libro sapiencial en donde el pensamiento que tenían los quichés de el mundo, que menciona desde sus primeras páginas, en donde después de leerlo lo podemos dividirlo en tres partes las cuales se resumen a continuación. La primera es una descripción de la creación y del origen del hombre, que después de varios intentos fue hecho de madera.
En la segunda parte se refierenlas aventuras de los jóvenes Junajpú e Xbalamqué y de sus padres sacrificados por los señores del infierno en su reino sombrío de Xibalba; y en el curso de varios episodios llenos de interés, se obtiene una lección de moral, el castigo de los malvados y la humillación de los soberbios.
La tercera parte encierra noticias relativas al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones,su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché. También se describen la serie de los reyes que gobernaban el territorio, sus conquistas y la destrucción de los pueblos pequeños.
Este libro, fue traducido al español, por el Fraile dominicano Francisco Ximénez (comienzos siglo XVIII) quien se dedico a estudiar y conocer la lengua quiché.
El Popol Wuj segúninvestigaciones se traduce como “libro de comunidad o de consejo” que significó la Biblia quiché.

El libro de Popol Wuj es una recopilación de las historias de los indios quichés sobre la formación del mundo, aunque parece más un cuento de historias fantasiosas vale la pena leerlo, lamentablemente el libro de Popol wuj de editorial porruá del cual aquí hago un ensayo, es un resumen del originallibro de Popul wuj, en el cual la autora hace un gran repertorio de diferentes libros, y no dudo que la hipótesis que haga presente en este escrito pueda generar desagrado o el impacto que pueda causar hacia el lector.
A nuestra perspectiva, en el comienzo de la lectura se observa la mitología de la creación del mundo en donde se percibe un parecido con la biblia al ir redactando paso por pasocomo es que se creo cada una de las cosas existentes en el mundo.
En el libro inicia redactándonos que no había nada en la tierra y para esto Tepew y K’ucumatz tuvieron una charla en donde se pusieron de acuerdo para crear todas las criaturas existentes en le mundo , primero se creo la tierra, los montes y los llanos después se crearon los animales; guardianes de los montes: venado, pájaros,pumas, jaguar, culebra, víbora, a estos les fueron repartidas sus casas y habitaciones; se les dijo que debían adorar mencionando su nombre pero no lo pudieron hacerlo, sino que solo chillaron y cacaraquearon. Los creadores trataron de hacer otras criaturas, hicieron un cuerpo de barro el cual era pesado , sin movimiento, además que se deshacía al contacto con el agua, hablaba pero noentendía. Viendo esto los creadores consultaron a los viejos adivinos, Xpiyacoc e Xmucané abuelos del sol y la luna; cómo es que tenía que hacerse el hombre?, estos le dijeron que lo crearan de madera, los hicieron hombre y mujer los cuales se multiplicaron y tuvieron hijos e hijas pero estos salieron tontos, sin corazón ni entendimiento anduvieron en la tierra pero no adoraron a los creadoresestos se enojaron y los castigaron por olvidarse de sus padres y madres. Así fueron destruidos los hombres que habitaron Ulew y no obedecieron a los creadores, por lo que solamente quedaron señales de ellos, los micos. Como podemos observar y retomando lo anterior se puede saber que es una historia my fantasiosa, ya que si la comparamos con la teoría de la evolución del hombre propuesta por“Darwin” (que es la teoría mejor aceptada por la humanidad), se puede uno percatar que esta historia sobre la creación del hombre es muy irreal y además que el parecido con el humano no presenta pruebas que la sustentaran, a lo contrario de la teoría de Darwin.
Con respecto a lo citado de la creación del universo, hemos escuchado otras hipótesis, de cómo es que se creo la tierra; un ejemplo de...
tracking img