Ensayo de porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN DE FLEBITIS POR INSERCIÓN DE CATÉTER PERIFÉRICO

PALABRAS CLAVE: Flebitis, prevención, plan de cuidados, diagnósticos de enfermería, problemas clínicos, protocolo, catéter periférico.

INTRODUCCIÓN
Actualmente la terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos,productos sanguíneos y soporte nutricional sobre todo en el medio hospitalario. Las complicaciones potenciales derivadas de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples representando la flebitis aguda postpunción el principal riesgo de una terapia intravenosa con catéteres periféricos a corto plazo. Se entiende por tal “el estado de cortaevolución, caracterizado por la infiltración de las túnicas del vaso y la formación de un trombo de sangre coagulada o de un depósito puriforme en la luz de éste. Los síntomas locales son dolor, edema y formación de una cuerda dura roja en el sitio de la vena”.
La aparición de flebitis conlleva una serie de alteraciones para el paciente que identificaremos como diagnósticos de enfermería,que a menudo son la causa de un aumento de la estancia y del gasto hospitalario por paciente. Su promedio de alargamiento oscila entre los 5 y 10 días, aumentando no sólo el coste económico sino también el riesgo terapéutico.
Algunos estudios han demostrado que un adiestramiento correcto del personal de enfermería, en cuanto a técnicas asépticas deinserción, vigilancia de las vías y sobre todo unificación de criterios profesionales en el manejo de estas resulta muy positivo para prevenir y tratar los problemas derivados de la flebitis. Teniendo en cuenta estos razonamientos y los factores mencionados anteriormente nuestro objetivo es elaborar un plan de cuidados para prevenir la infección por catétervenoso periférico.
Nos apoyaremos en el modelo de práctica bifocal de L. Carpenito que identifica dos dimensiones en las que se desarrolla la práctica asistencial de enfermería:
- Los diagnósticos de enfermería
- Los problemas interdisciplinarios o clínicos.
Los primeros pertenecen a la dimensión independiente de la enfermería y los segundos ala dimensión interdependiente, de manera que siguiendo a esta autora, el rol que la enfermera desempeña en la prevención, detección de la flebitis y aplicación del tratamiento, es un claro ejemplo de como la práctica asistencial de enfermería se desarrolla en estas dos dimensiones de independencia e interdependencia.
En la bibliografía consultadaencontramos que la práctica enfermera para la prevención de este problema se encuentra protocolizada en cuanto a técnicas a seguir, pero no hemos encontrado documentación en la que se complemente la técnica con la filosofía enfermera, en definitiva desde la aplicación del proceso de enfermería, Por esta razón, en el presente trabajo seguiremos las etapasdel proceso de enfermería incluyendo el protocolo de prevención de la flebitis.


VALORACIÓN DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE LA FLEBITIS.

Son muchos los factores que contribuyen a la aparición de la flebitis, por tanto nos vamos a centrar con aquellos cuya competencia, control y prevención se encuentra en manos de la enfermería.
Aspectos a valorar:
A.Signos de flebitis. Cursa con un cuadro clínico variado, en el que los signos y síntomas, pueden o no aparecer. Para su identificación es necesaria una correcta y continuada valoración de los mismos. A parte de la información que vayamos recibiendo del paciente, será necesario tener en cuenta otros signos, siendo muy útil la valoración rutinaria, el uso de una escala estandarizada.

ESCALA DE...
tracking img