Ensayo de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz…avance o retroceso para México.










Karina Michelle García Fuentes
3ºB NL12 secundaria Tomás de Aquino
Historia.
Ensayo.

















Índice
Introducción…………………………………………………………5
Biografía completa…………………………………………………6
Opinión………………………………………………………………..11
Vidapolítica.………………………………………………………....12
Ventajas y desventajas…………………………………………….13
Paralelismo con Hitler……………………………………………….14
Conclusiones………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………..15









Introducción.
El objetivo de este ensayo es dar a conocer al lector, la vida de Don Porfirio Díaz, aquí se encontrará algunos momentos de su vida política, los cuales han sido muy escandalizados, opiniones propias respecto a los temas yalgunos datos curiosos acerca de un misterioso paralelismo entre las vidas de Porfirio Díaz (1830-1915) y Adolfo Hitler (1889-1945).
Al ensayo se anexa la biografía recopilada de distintos fragmentos de otras, puesto que es necesaria para poder conocer los orígenes y así tomar parte de los acontecimientos, logrando así conocerlo a plenitud y juzgar si dichos hechos son avances para la economía ypolítica de México, o retrocesos en nuestra historia.














Biografía de Don Porfirio Díaz.
El nombre completo del personaje fue: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 15 de septiembre del año 1830.
"Nací en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino Díaz y mi madre Petrona Mori. Aunquede origen español, mi padre era de los que llamamos raza criolla y mi madre tenía encima media sangre india de raza mixteca.
Mi padre era pobre cuando se casó. Mirando que a su mujer no le gustaba vivir en la Sierra de Ixtlán, se lanzó a correr fortuna y se trasladó a la costa que el estado de Oaxaca tiene en el Pacífico... y puso una tienda en el valle de Xochistlahuaca.
En los últimos años dela vida, mi padre se hizo muy místico en Oaxaca, sin ser fanático; era un católico muy ferviente. Rezaba mucho y aún llegó a usar un traje monacal de los terceros de San Francisco, aunque no había recibido ninguna orden eclesiástica."
Es un fragmento del libro memorias de Porfirio Díaz, en donde el mismo relata su vida, en este se puede observar el porqué de nacer en Oaxaca y los orígenes ynombres de sus padres, el era el sexto de siete hijos, su padre quien trabajo durante algún tiempo en minas extrayendo plata y metales, se unió al ejército insurgente de Vicente Guerrero, donde después de algunos años fue nombrado coronel.
Años antes del nacimiento de Porfirio los Díaz compraron un mesón en la ciudad de Oaxaca frente al templo de la virgen de la soledad, se dedico a la herrería,lo cual hizo que estuviera una estabilidad económica buena, en la que nació Porfirio.
Mas dicha estabilidad solo duro tres años puesto que su padre contrajo cólera morbus, lo cual causo su muerte, no tenían dinero para sustentar tal mesón, entonces la heredera de los bienes del difunto y madre de Porfirio junto con el y sus hermanos partieron a el solar del Toronjo, en parte de sus memoria elagradece y hace mención de las virtudes de su madre para administrar tan escasos recursos.
Aprendió a escribir y a leer en la Escuela Amiga afiliada a su parroquia en Oaxaca, su padrino José Agustín Domínguez y Díaz que mas tarde llegaría a ser obispo apresuro el ingreso de Porfirio al seminario tridentino de Oaxaca en 1843, estudió artes, y ciencias, en la materia en donde mas se destacó fue enlatín, tanto así que fue contratado como tutor privado.
Debido a la intervención norteamericana en México los maestros y sacerdotes alentaron a sus alumnos a enlistarse en el ejército, dada la circunstancia un grupo de compañeros, entre ellos Porfirio se dirigieron al gobernador, quien accedió y los encomendó al batallón de San clemente; los...
tracking img