Ensayo De Porque Chile Si Es Una República Democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto argumentativo

Porque Chile si es una República Democrática

Nombre: María Soledad Mortera De Iruarrizaga
Curso: Razonamiento Lógico
Profesor: Nicolás Novoa
Fecha: Junio 2012

Introducción
En este Documento, se mostrará a continuación argumentos del porque Chile si es realmente una República Democrática. Primero se partirá con una contextualización del tema, luego el desarrollo, yfinalmente la conclusión de este.
Contextualización
Últimamente se ha cuestionado mucho nuestro sistema político. Se ha puesto en duda la calidad política de nuestro país, en donde las crisis tanto del gobierno como del parlamento han estado muy presentes en el último tiempo.
Los ciudadanos están descontentos, tanto ha sido esto que se ha dudado si nuestro país dirigido por un gobierno dederecha es en realidad una democracia o si ha cometido los mismos vicios que se vivieron en el gobierno militar. Las personas no se sienten representadas, y los mecanismos principales (tales como las marchas) han sido el medio primordial para mostrar el disgusto existente de hoy en día.
Desarrollo
Ciertos personajes podrían sostener que el gobierno actual es más una monocracia por los resultadosque se han visto a lo largo de estos últimos dos años. Según adimark, los últimos resultados de Abril 2012 fueron los siguientes:
El presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato.
Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%. La evaluación de las áreas de gestión del gobierno engeneral retroceden. El juicio sobre el empleo cae un 45%; la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. El área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación.
Queda expresamente claro acá que los resultados no han sido del todo óptimos entre el 2010 y 2012 sobre todo en lo que respecta a los derechos sociales, (por ejemplo la educación) pero hay que tener presente que lademocracia no sólo se basa por los resultados sino también por los medios utilizados que se implementan para llegar a los frutos deseados por la sociedad (volveré sobre este punto). Fuera de ello, no se pueden menospreciar los logros del gobierno mencionados en la rendición de cuentas del pasado veintiuno de mayo de 2012, en donde se destacaron cuatro temas globales, los cuales son: “el desafío de laconstrucción, el Chile de las oportunidades, sociedad de seguridades, y sociedad de valores”
Un conocido autor, llamado Josep M. Vallés, explica en su texto “Ciencia política: una introducción” que existen dos formas de visualizar el sistema político democrático, conocidos como la democracia instrumenta o procedimental y la democracia sustantiva o material. Este autor nos explica lo siguiente:La primera versión conocida como democracia instrumental o procedimental, atiende sobre todo a las reglas del proceso político que han de ser claras e iguales para todos los participantes en el mismo (…) y su preocupación es asegurar el <juego limpio> entre todos los actores, garantizando que tengan su oportunidad de intervención(…) La segunda versión, calificada como sustantiva o material,toma como referencia los objetivos políticos: el sistema será tanto más democrático, cuanto más disminuyan las desigualdades económicas y sociales existentes entre los miembros de la comunidad(…) no se conforma con la fidelidad a reglas de procedimiento, sino que reclama determinados resultados en el ámbito económico y social.
Gracias a la clasificación dispuesta anteriormente, podemosentender que el sistema político implementado en Chile verdaderamente si es una democracia, puesto que a pesar de que los resultados no han sido del todo perfectos en comparación a las expectativas que se esperaban de este gobierno, si se han respetado los debidos procesos para llegar a un conceso de las diferentes decisiones que se deben tomar, en donde sobresalen los juicios de valor. El error común...
tracking img