Ensayo de posmodernidad y modernida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA VIDA

La influencia de la modernidad y posmodernidad en el sentido religioso de la vida.

Presentación
La tesis de este trabajo es mostrar cómo la modernidad y posmodernidad han influido en la religión (o más bien en el sentido religiosos de la vida) desintegrando el sentido social y colectivo del hombre. Lareligión es en la modernidad, y sobre todo posmodernidad, una cuestión de cada cual y con la que cada cual debe lidiar individualmente. La pregunta: qué es religión y cómo debe ser vivida, es cosa absolutamente personal donde nadie (ni iglesia, Estado, sociedad e incluso doctrina y dogmática) tiene injerencia posible. Desde esta nueva perspectiva hay que reformular el sentido religioso de la vida y de lareligión misma. La era moderna - en el sentido de Th. Adornoi - está caracterizada por la “atomización” de las estructuras sociales. Éste entendió la modernidad como la corriente del pensamiento que desintegró las estructuras colectivas y las reemplazó por la combinación infinita de posibilidades individuales. De esta manera, si en el pasado la religión fue la razón de la socialización (queprecedía a cada individuo) y cohesión de las estructuras sociales o colectivas; ahora pasa a ser lo contrario: un producto individual. El individuo fabrica su propia religión para establecer desde ella su propia forma de integración social. Ni los críticos más acérrimos de la religión, como L. Feuerbach, dirían que la religión es un producto individual para establecer una forma de socialización personal.No obstante que élii afirmó que la religión es un producto de la necesidad humana, pero necesidad colectiva y de colectivización. Esto es interesante, porque en la era moderna no existió una sola sociedad occidental completamente secular, y hoy día (en la era posmoderna) tampoco; si bien el sentido religioso de la vida es completamente distinto. Por eso, creo puede preguntarse con sentido por quéle resulta al hombre de la sociedad secularizada (sobre todo de la posmoderna) tan difícil aceptar el sentido esencia de la religión para sus vidas; i.e. participar en común de una visión global del hombre y su mundo.

XI CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

1

LA INFLUENCIA DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA VIDA

El problema de la religión en la disolución de lasrelaciones con el todo
El filósofo político Z. Baumanniii ve en la posmodernidad el fin del compromiso unitario social. Sólo la diversidad de proyectos individuales y sus posibles redes de conexión ofrecen alguna posibilidad de cohabitación y entendimiento. Por eso, pienso que un síntoma del posmodernismo es que todo proyecto social y colectivo está comenzando a desaparecer; con la consecuenciaque nadie ejerce sobre el individuo el derecho a decirle qué es lo que hay que hacer por él y los demás. Esto es un derecho exclusivo del individuo mismo. Ciertamente, con esto se ha ganado una mayor libertad frente a las instituciones, pero con menoscabo de su responsabilidad frente a la colectividad. El signo de nuestros tiempos posmodernos es la perdida de una visión común, de un plan oproyecto de sociedad colectivo o de una explicación general del universo y de la importancia de las relaciones históricas de nuestros tiempos y los pasados. Con la consecuencia práctica de la perdida de vínculos sociales, familiares y religiosos. Para rastrear en la historia el comienzo y desarrollo de esta tendencia tenemos que remontarnos hasta Descartes y el nacimiento de la era moderna. Lo que deseoexplicar es el origen de las tendencias individualistas que caracterizan a la época posmoderna y menoscaban el sentido religioso de la vida.

El camino hacia la individualidad
Primeramente, la época moderna se caracteriza por tres cosas: 1) Por usurparle al mundo su carácter de realidad dada (i.e. ontológicamente establecida independientemente del sujeto cognocente), y transformarlo en una...
tracking img