Ensayo De Posmodernidad

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Hablamos de fracaso escolar cuando por diversas causas el estudiante de primaria es incapaz de alcanzar un nivel de rendimiento esperado, el problema se ha estado acrecentando cada vez más en nuestro país y varios otros países, lo que nos debe hacer reflexionar cómo es que algunos aspectos de la posmodernidad han influido en la formación básica de nuestros niños y niñas.Emilio José Naranjo (en marzo del 2008) comenta en un artículo sobre las causas del fracaso escolar exponiendo que “son muy numerosas y diversas, pues éste puede darse por cuestiones personales, tanto del niño como del maestro; funcionales, métodos y programas llevados a cabo por el centro escolar; o materiales, si niño y aula cuentan o no con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para elcorrecto aprendizaje”.
 De acuerdo con Naranjo podemos pensar al fracaso como una consecuencia por dificultades en el aprendizaje acumuladas por el estudiante a lo largo de varios cursos, por lo que hay que realizar un análisis profundo del niño, a nivel personal, familiar, social, cultural, económico y escolar.
También nos habla el autor de 4 tipos diferentes de fracaso escolar, de cualesvemos cierta similitud del fracaso secundario con el circunstancial.
El fracaso escolar primario, que se da cuando aparecen problemas de rendimiento en los niños en los primeros años de edad escolar, suelen venir dados por dificultades madurativas y dependiendo de cuáles sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser el comienzo de un fracaso escolar permanente.
El fracaso escolar secundario:Se produce cuando al cabo de unos años de escolarización muy buena, empiezan los problemas. Normalmente suelen ser debido a cambios en el niño, como pueden ser la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño.
El fracaso circunstancial, éste es un fracaso escolar transitorio, así que se deben averiguar las causas si se quiere evitar y poner remedio.
Y finalmente tenemos elfracaso escolar habitual, en el que los suspensos son la tónica dominante en la vida del alumno desde sus primeros años de escolaridad. Las causas suelen ser de origen personal, como pueden ser: retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje, retraso en la adquisición de la lectura y escritura, bajo nivel intelectual, problemas particulares, etc.
Este tema del fracaso escolar essumamente importante y complejo en estos tiempos en que vivimos.
De acuerdo con Gregorio Germán el momento histórico por el que transitamos se encuentra en crisis (cambios) nos dice Gregorio Germán que “los limites que hasta hace poco eran claros, parecen derrumbarse. Las alternativas y acciones sociales que se producen carecen de propuestas y proyectos estables, de soluciones duraderas. Y qué cuandocomenzamos a acostumbrarnos a nuevas situaciones, éstas son superadas por nuevos cambios”.





DESARROLLO

Fernando Fernández Font en 1998 participo en una mesa redonda, tratando el tema de la modernidad y posmodernidad en educación, mencionando que la posmodernidad es una nueva forma de ver y experimentar la vida, donde el docente de primaria debe de ser capaz de entender las formas enque cada uno de sus alumnos ven y experimentan el mundo.
Se nos habla de un desencanto de la modernidad porque no se lograron solucionar (ya para siempre) graves problemas de la humanidad, problemas que afectan en su educación a nuestros alumnos de primaria, que afectan indirectamente o directamente en el desempeño escolar.
Rosa Nidia Buenfil alude a la proliferación de puntos de vista éticos,una nueva forma de asumir la ética, los alumnos son constantemente bombardeados más por los medios de comunicación (principalmente la televisión) con diferentes y confusos puntos de vista religiosos, económicos, sociales, etc.
En nuestro país (México Posmoderno) no podemos negar que hay pobreza, desigualdad e injusticia que coadyuvan al fracaso escolar en primaria. Con una política social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO POSMODERNIDAD
  • ENSAYO POSMODERNISMO
  • Ensayo Posmodernismo
  • ENSAYO POSMODERNISMO
  • ENSAYO POSMODERNIDAD
  • Ensayo Posmodernismo
  • Ensayo sobre posmodernidad
  • Ensayo modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS