Ensayo de ppi 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL POR QUE DE LOS PROFESORES COMO INVESTIGADORES EN EL AULA?
La investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se manifiestan en la educación de las nuevas generaciones. Para convertir al maestro en un activo investigador, debe ser preparado eficientemente y así podrá plantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.El maestro tiene necesidad de investigar, de realizar diagnósticos acerca del nivel real que poseen los estudiantes, caracterizarlos para determinar los factores sociales y familiares que influyen en el aprendizaje, todo lo cual se revertirá en la elevación de la calidad de la educación.
El papel fundamental que debe cumplir el profesor como investigados en el aula es el de investigar losfenómenos que se desarrollan en el aula, como sabemos el profesor es un pedagogo que busca enseñar, para que la educación sea cada vez más eficiente.
Un profesor investigador realiza actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre el área que desempeña. Así mismo el profesor aprende a conocer el ritmo de desarrollo de los alumnos, lasexigencias del aprendizaje, los métodos de intervención didáctica a través de su reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica.
Como menciona Lawrence Stenhouse (1984, 69): los buenos profesores son autónomos en el juicio profesional, es decir, no necesita de otros para hacer sus cosas, pero no significa que no pueda escuchar y analizar las ideas de las otras personas, lo que nos proporcionauna imagen confusa con relación en la enseñanza, está basada en instrumentos que provienen del ministro o del director dejando al profesor en un nivel inferior en la estructura del desarrollo de la educación.
Desde hace tiempo se defiende la necesidad del maestro investigador como un medio de mejora de la práctica educativa y de desarrollo del rol profesional del maestro. La expresión "maestroinvestigador" se vincula a Lawrence Stenhouse (1975) relacionada con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación (Díaz Barriga, 1993).

García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ellaal instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999, citado en la p. 5)
Lutgarda López et al (1997) consideran al maestro investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.
Lo que llevo a John Elliott a proponer que el profesor debe tomaruna postura de independencia que le permita lograr desempeñar su papel de investigador en el aula. En lo cual hacemos referencia al currículo, diciendo que el profesor queda excluido del proceso del currículo que se convierte en un simple transmisor del mismo a los alumnos.se trata, pues de una visión instrumental del profesor, desde la cual se supone y se espera que este ponga en práctica elcurrículo sin modificarlo. Para lo cual John Elliott plantea que el profesor puede ser también creador de su propio currículo buscando así no dejar de lado el papel de investigador, con el propósito expreso de de mejorar la calidad de enseñanza.
Con relación al currículo ELBAZ (1983, p.7) dice: “el modelo especifica que un sujeto (diseñador), ayudado por un segundo sujeto (el evaluador), escribeobjetivos y prepara materiales para una tercera persona (alumno) que van hacer desarrollados por un cuarto, sujeto (profeso) de forma lineal”.
El docente tiene a su disposición una cantidad de posibilidades y contextos para la investigación desde su desempeño pedagógico, en sus prácticas de aula. Desde su saber disciplinar, desde las metodologías propias de la enseñanza, desde las consideraciones...
tracking img