Ensayo de practicas de psicología educativa y su importancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE PRACTICAS DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y SU IMPORTANCIA.

Un psicólogo educativo es un profesional cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano,en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Por lo que se requiere una amplia preparación tanto teórico como práctico para podertener un desempeño adecuado y eficaz a la hora de laborar en esta disciplina que es la psicología educativa.

El psicólogo educativo o practicante de dicha disciplina, participa en la atencióneducativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socioeducativos, las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Laprevención consiste en proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidadeseducativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos, como son a adaptación inicial ala escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

También se practican técnicas de evaluación psicoeducativas referidas a las capacidades personales,grupales e institucionales en relación con los objetivos que se tengan en el plan educativo, así como el análisis del funcionamiento de las situaciones educativas, con la finalidad de identificar losfactores que estén afectando el aprendizaje de los individuos a tratar.

Al haber identificado durante la practica los elementos influyentes a el bajo rendimiento de aprendizaje, se realizanposteriormente intervenciones proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo para atenuar las alteraciones en el desarrollo formativo del individuo. Con esto se pretende la...
tracking img