Ensayo de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego nuestros conocimientos adquiridos durante nuestro el procesoformativo. Permitiéndonos concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales.
Este ejercicio profesional nos posibilita reconocer los límites de la teoría y acceder a losrequerimientos de la realidad.
Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en nuestra Universidad y la realidad. Seespera que la realidad en la que nos insertemos sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas ysituaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.
La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente,concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el “conocer en la práctica”, entendida comoaprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia.
El concepto de práctica en el sentido asumido aquí “Incluye el lenguaje, los instrumentos, losdocumentos, las imágenes, los símbolos, los roles definidos, los criterios especificados, los procedimientos codificados, las regulaciones y los contratos que las diversas prácticas determinanpara una variedad de propósitos. Pero también incluye todas las relaciones implícitas, las convenciones tácitas, las señales sutiles, las normas no escritas, las institucionesreconocibles, las percepciones específicas, las sensibilidades afinadas, las comprensiones encarnadas, los supuestos subyacentes y las nociones compartidas de la realidad...” (Wenger, E. 2001: 71).
tracking img