Ensayo de preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas de la vida
Fernando Savater

A lo largo de nuestra vida surgen muchas preguntas, la ciencia nos explica o aparenta explicarnos todo, pero la filosofía nos hace pensar por uno mismo, sacar nuestras propias conclusiones.
En la filosofía reflexionamos, hay cosas que la ciencia no puede explicar o no deja respuestas satisfactorias.
Empezar hablando de la muerte resulta un pocoextraño pues se supone que es el fin, al morir ya no se puede hacer más preguntas, de esas que surgen a lo largo de la vida, pues esta acaba. Pero hablar de la muerte en sí trae muchas preguntas en cada persona, y se responden según su ideología y creencia, también causa temor, y ¿por qué no? nos hace filosofar, como decía Platón “Filosofar es prepararse para morir”. Cada quien tiene su teoría,pero se podría pensar que lo importante de la muerte es que nos hace mas humanos, y se sabe que la muerte es inevitable. La muerte da muchas cosas a la vida, crea curiosidad, por supuesto dolor cuando es ajena, y hace posible la existencia de las leyendas y dioses. Nos hace disfrutar, pues se sabe que cada día está más cerca el día de nuestra muerte, aunque es muy cierto que nadie sabe cuándollegará.
Como seres humanos nos cuestionamos, hacemos preguntas que se contestan de distinta manera, hay cosas que aún no se saben, se tiene la necesidad de encontrar la verdad. Se aprende por lo que dicen, por que se estudia o por experiencia, pero nada asegura que lo que se aprende es la verdad absoluta o es lo correcto. Existen los escépticos que ponen en duda o niegan la capacidad de la razón paraestablece verdades concluyentes, los relativistas en cambio, creen que no hay verdades absolutas, cada quien piensa y tiene su verdad de acuerdo a su posición social, su edad, sexo, ideología etc. Con todo esto dudamos, y no es malo dudar, al contrario te ayuda a estar seguro, o tal vez no, de lo que quieres descubrir.
Ser relativo es más razonable, pero no estoy diciendo que yo tenga la razóno esté en lo correcto, simplemente me baso en que estoy segura que no pensaré igual que mi profesora al revisar mi reflexión, pues yo tengo en mente que es buena, sin embargo la profesora tiene más experiencia, no coincidimos en la edad y ella tiene un trabajo, que es el de corregirme y tratar de que sea excelente.
Y es así como se llega a una verdad, buscando argumentos. Pero para todo esoprimero debes tener claro quién eres.
Responder a la pregunta ¿Qué soy? Es más difícil de lo que parece pues se podría dar una respuesta, sin embargo, esa respuesta te lleva a otra pregunta, y al llegar a una respuesta, es tu verdad, mas no quiere decir que sea la verdad absoluta. Hay muchas teorías que opinan respecto a esa pregunta, se dice que tal vez no existimos y solo estamos soñando, peropara soñar primero se tiene que vivir. O sea que al decir que soñamos ya estamos descartando toda posibilidad de solo ser una fantasía o una ilusión. Se tiene un cuerpo, no el cuerpo tiene a la persona, pues la persona lo controla. Se tiene una esencia, que es lo que vuelve único al ser humano.
Si, el humano es un animal, no se puede negar, pero un animal que tiene el privilegio de razonar, y esolo hace diferente y de cierto modo ventajoso. Un ser humano tiene la capacidad de pensar, asombrarse, comunicarse por gusto y no por necesidad o instinto como el resto de los animales lo hacen. Al comparar físicamente al ser humano con un animal tal vez se encuentre muchas semejanzas, pero se tiene que marcar una diferencia, por mas animal que se pueda comportar un ser humano, refiriéndome a laviolencia y todas esas actitudes no racionales, estamos juntos en el mundo y el ser humano es el encargado de razonar, por lo tanto debe existir un control, un equilibrio. Así como estamos juntos en el mundo, también formamos parte de un universo.
La pregunta que cualquier persona se ha hecho al menos una vez en su vida es ¿Qué es el universo? En el libro vienen dos principales respuestas, la...
tracking img