Ensayo de Premilitar (Venezuela)

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Plan Cívico Militar

Los planes cívico militares son aquellas acciones en las cuales los componentes de la Fuerza Armada participan con la finalidad de colaborar con el desarrollo de la sociedad civil. En estas acciones la Fuerza Armada participa con sus conocimientos, equipos y recursos en conjunto con organismos públicos y privados en la elaboración de planes que buscan mejorar lasrelaciones entre la población civil y la Fuerza Armada, así como colaborar con el resguardo o recuperación de áreas afectadas por calamidades naturales u otros factores que impacten negativamente la comunidad.

La Fuerza Armada Venezolana creo una dependencia denominada División de Acción Cívica para planificar, coordinar y ejecutar planes enfocados en las zonas rurales o marginales delterritorio en situación, y en aquellas zonas que presenten alguna emergencia.

La participación cívico militar se debe a orientar a generar una dinámica de cambio en conjunto a través de caminos y canales de expresión multisectorial cuyo desafío se encuentra en reinventar las posibilidades del desarrollo nacional a través de conciliar la conciencia colectiva. En virtud de que ladispersión de esfuerzos ha sido uno de los errores más grandes de las últimas décadas se creó un macro proyecto llamado “Plan Bolívar 2000”, que tiene como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela atendiendo las necesidades sociales del país.

En este sentido, el proyecto “Plan Bolívar 2000” proporcionara asistencia urgente a la población más necesitada y enmáxima exclusión social; incorporara a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad buscando organizar las comunidades para el trabajo productivo; así mismo, se desarrollaran proyectos estructurales para fortalecer las bases de una democracia pluralista y el desarrollo integral en todo el territorio nacional.

En este mismo orden de ideas es importantemencionar que en los actuales momentos en nuestro país conviven dos formas de gobernar tan antagónicas como lo son: La Descentralización y El Centralismo.



El Centralismo, como modelo para la Administración Publica, se aplica en Venezuela desde su nacimiento como nación soberana en 1830 y marco el desarrollo histórico del estado Venezolano hasta bien entrado el siglo XX. Solo a partir de laúltima década del siglo pasado, cuando la clase dirigente de entonces advierte los primeros signos del agotamiento del modelo bipartidista, es que se comienza una apertura tímida para desconcentrar la toma de decisiones, y así en 1989 se aprueba en el Congreso la Ley de Descentralización que impulsaría los procesos de transferencia de competencias a las distintas entidades federales, siendo esemismo año el de las primeras elecciones de gobernadores, consolidándose el proceso en el año 1992 con la primera elección de alcaldes por voto popular.

En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la Centralización, tanto es así que la Administración Publica Nacional está conformada por una serie de órganos que co ayudan con el ejercicio del Gobierno. La Centralización ensu sentido más general puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.

La descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganosdel Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Publica competencia para reconocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.

En nuestro país, la descentralización gubernamental permita la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado. Esta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Premilitar
  • Ensayo De Premilitar
  • ensayo premilitar
  • ENSAYO PREMILITAR
  • ENSAYO PREMILITAR
  • Instruccion Premilitar En Venezuela
  • Historia De Venezuela Premilitar
  • Origen de la instruccion premilitar en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS