Ensayo de presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTEGRADORA NUMERO DOS
En esta segunda actividad integradora, ahora hablaremos de algunos presidentes y sus sexenios; el primero es Lázaro Cárdenas que según el libro sus aportaciones principales fueron la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles y otras empresas, el reparto agrario entre otras muchas más. Siento que la mas importantes la expropiaciónpetrolera, pues según se que Cárdenas al saber que teníamos petróleo este endeudo a país pensando que podríamos pagar con las ganancias que sacáramos del petróleo. En 1940 termina el sexenio de Lázaro Cárdenas y empieza el de Manuel Ávila Camacho, este me pareció un poco inteligente pues aprovecho la segunda guerra mundial para poder comercializar los productos mexicanos con el extranjero y en Méxicoprincipalmente, pero el apoyo dado a la importación de productos, tuvo consecuencias en la creación de materiales con los cuales eran creados dichos productos bajo su calidad y entro de manera ilegal en México producto extranjero (fayuca) esto también le sucedió a los gobiernos de Miguel Alemán y Luis Cortinez.
Dado lo anterior se dio un cambio en el siguiente sexenio que fue el de AdolfoLópez Mateos (1958-1964) y implemento un nuevo modelo de gobierno llamado “desarrollo estabilizador” en 1950, este me pareció que proponía lo mismo que todos, como mejorar los salarios, precios, así como estabilizar la moneda, etcétera. Pero me pareció interesante que proponía la modernización de la industria, pero esto causo que hubiera aun una mayor dependencia de grandes urbes modernizadas enla industria como Japón, Alemania, Estados Unidos, etcétera. Pero sus resultado9s se vieron en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) generando empleos y consolidación productiva en industrias automotrices y petroquímica, convirtiéndose la ultima en una de las más importantes en la economía del país como lo veremos más adelante, pero este tan solo beneficio al sector empresarial del paísdejando en el marco político y de organización social del mismas condiciones de siempre. Y en el mismo tenor el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas manda a matar a unos estudiantes que se manifestaban para defender sus derechos, Díaz Ordaz acepta lo sucedido pero se justifica diciendendo era para salvar al país de un complot instrumentado por la elite comunista. Dejando enevidencia la incapacidad del gobierno para resolver problemas.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) sucesor de Ordaz y siendo del mismo partido político (PRI), y después de lo sucedido en 1968 bajo el gobierno de Ordaz, se vio obligado a comprometerse al crecimiento de México, fortaleciendo el sistema político y económico de México, así siguió con el modelo de “desarrollo estabilizador” deLópez Mateos, pero con una nueva estrategia llamada “desarrollo compartido” que pretendía la distribución de ingresos en el país de manera equitativa, creo que su estrategia tuvo un buen comienzo ya que empezaron con un buen uso de gasto publico ya que este era visto y contribuía a que pensaran que había resultados por parte del gobierno, esto pudo funcionar por un rato pero el problema fue quegastaban más de lo que tenían, esto contribuyo a atrancar el crecimiento de la economía ya que endeudaban cada vez más al país y por lo tanto dio origen al fracaso de la estrategia. También empezó a apoyar la entrada de empresas extranjeras al país, pero el problema ahora fue que estas empresas tenían miedo ya que México estaba muy endeudado y temían a que quisieran enajenar sus bienes y limitar susganancias, cuando necesitaran dinero para pagar deudas a los demás países. Siento que por el excesivo gasto publico del sexenio entro en crisis económica y no logro cumplir con sus expectativas ya que solo genero un pequeño crecimiento del 6%, lo que hizo que el petróleo bajara y la moneda se devaluara en un 40%, disminuyendo el producto interno bruto y aumentando la inflación. Por lo tanto...
tracking img