Ensayo de presscolar problemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO.
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2010-2011
TERCER SEMESTRE


ENSAYO FINAL: Principal causa por la que Jesús, un niño de preescolar tiene problemas de lenguaje hablado.


ALUMNA:


N° DE LISTA:


ASESOR PEDAGÓGICO:

FECHA DE ENTREGA: martes 3 de Enero de 2012


Calificación: __________________





INTRODUCCIÓN
En laactualidad nos podemos dar cuenta de que el lenguaje es la base de toda comunicación, aunque crezcan en culturas y ambientes diferentes y con lenguajes maternos distintos.
Entendemos por lenguaje a un conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.Después de dar la definición de lo que el lenguaje es importante mencionar que los niños suelen pasar por etapas en edades no iguales pero si parecidas. Es importante destacar que el lenguaje representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.
En este caso hablaremos de unniño que va en un jardín de niños llamado “Emilio Sánchez Piedras”, llamado Jesús Hernández Taneco, el cual presenta problemas de lenguaje
Las causas principales tomando en cuenta estos factores, el indicado son:
CAUSAS ORGÁNICAS: Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. Se distinguen 4 tipos:
• Hereditarias: Seheredan de padres a hijos.
• Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.
• Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.
• Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematuridad.
JUSTIFICACIÓN Y ELECCIÓN DEL TEMA

El motivo por el cual elaboro este ensayo es con la finalidad de descubrircuáles son las causas de que los niños en edad preescolar tienen problemas de lenguaje, lo cual muchas veces perjudica el aprendizaje de los niños pues no pueden entablar una conversación clara. Pues como sabemos el lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano, que se convierten en la base de toda comunicación.
Este tema fue elegido debido a que en las prácticas realizadas en elcuarto semestre en el jardín de niños “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, nos encontramos con un caso de esta índole y de verdad es un asunto difícil, además de que suelen ser muchos los factores que provocan este problema: orgánicos y psicológicos para poder adquirir y desarrollar su "lenguaje".
Para nuestro punto de vista es un asunto el cual requiere de lacolaboración muchas personas para que se pueda llegar a encontrar soluciones las cuales ayuden al niño a superar este problema y que no se vea afectado en el desarrollo de su aprendizaje.
Ante dicho asunto nos podremos hacer el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las principales causas de que un niño en edad preescolar presente problemas de lenguaje?, la cual nos permitirá resolver las dudasante este tema y así poder dar una solución congruente y que en verdad se ayude al niño.


DESARROLLO
Para introducirnos al tema comenzaremos diciendo que el lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta.Cuando dos sujetos se comunican, uno cumple con el rol de locutor (habla) y el otro de receptor (escucha). Desde pequeños los niños comienzan a comunicarse, mediante estímulos donde él recoge lo que escucha y lo transmite mediante gritos y llantos.
El problema que se encontró y el cual es el motivo por el cual se está elaborando este ensayo es porque en un jardín de niños llamado “Emilio Sánchez...
tracking img