Ensayo de presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sensación que priva durante los minutos que se dedican a observar este documental es de incertidumbre. Sin embargo dicha reacción sólo es una de las muchas que van sucediendo en cada segmento deeste documental que ha suscitado mucha expectativa en la opinión pública, tanto por su contenido como por su reciente problema de índole legal.
Pero la importancia de este documental va más allá de loanecdótico. En un país como México donde los documentales son subestimados a cambio de películas extranjeras de gran producción, Presunto Culpable se convierte en un documento que refleja confidelidad los entresijos del sistema judicial mexicano mediante la exposición de un caso concreto, con un nombre y una circunstancia bien definida. Quizás eso es lo loable de este trabajo, se aleja de lasambigüedades y complejidades innecesarias para hacer del caso de Antonio Zúñiga un tema fácil de asimilar para cualquier espectador.
Y es por esa riqueza argumentativa que se omiten los detallestécnicos, y hasta de narrativa, de las que adolece el documental; porqué no se trata de una obra artística cualquiera con el motivo de despertar al esteta impresionable en busca de formas, sino de undocumento con carga social para exponer el fondo de una circunstancia.
¿Porqué debemos ver Presunto Culpable?
Dicha obra deja manifiesto el hecho que indica que en México toda persona es sospechosa de uncrimen hasta que demuestre lo contrario, sin embargo, también hace ver que no se puede demostrar inocencia debido a que toda evidencia es irrelevante, todo testimonio contradictorio es inútil, que todaacusación hecha por un aleccionado testigo es lo único necesario para mantener a alguien en la cárcel aunque el acusado tenga sobre sí toda duda razonable que presuma su inocencia. El caso de AntonioZuñiga es el de muchos, cualquiera puede ser acusado y sentenciado sin pruebas.
Sentirse ajeno a ese riesgo es un error.
La historia comienza el 14 de diciembre de 2005, cuando Zúñiga fue...
tracking img