Ensayo de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA
13/ENERO/2011
En el presente mini ensayo, se realiza una somera crítica del programa de estudios de primaria, ya que en teoría tiene unos contenidos que en la práctica son complicados de llevarse a cabo, por las condiciones de los alumnos y el contexto donde se desarrollan.
De la misma índole se expone brevemente el perfil del egresado de primaria, ylas competencias físicas e intelectuales que tiene que desarrollar el alumno en el transcurso de sus estudios básicos. A si mismo se menciona las habilidades o los conocimientos pertinentes que tiene que poseer los docentes para poder cumplir con los objetivos de este plan de estudios.
También, se menciona las capacita citaciones, modificaciones de los programas, recursos didácticos y materialestecnológicos que tiene que poseer una escuela para poder instruir satisfactoriamente a los alumnos de la educación básica, específicamente a los alumnos de primaria.
La última reforma del plan de estudios que se realizó para mejorar la calidad educativa, fue en el año 2009, quedo plasmado en el artículo tercero de la constitución mexicana que la principal estrategia para la consecución de esteobjetivo en educación básica y en especial en primaria se tiene que “enseñar con la noción de competencias” (SEP, 2009), la cual permita atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, y coadyuve a lograr una mayor articulación y mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Con este modelo se pretende, que los estudiantes de primaria articulen los conocimientos de lostres niveles, preescolar, primaria y secundaria, así mismo que el niño de primaria desarrolle concretamente los cimientos y estimule sus capacidades físicas e intelectuales para desempeñarse eficazmente en el mercado laboral, con esta reforma damos por hecho, que los estudiantes en realidad están aprendiendo conocimientos fructíferos, y se están enfocando al servilismo, inconscientemente con estareforma se está reproduciendo la ideología del capitalismo, cuando una persona se educa para servir como empleado, prácticamente va a mejorar e incrementar la capital del patrón, en palabras certeras a los grandes empresarios.
Estoy de acuerdo que el alumno reciba una fructífera preparación académica, y que se le enseñen cuestiones para insertarse al campo laboral, pero la cuestión ilógica de estareforma, basada en competencias, es la manera, como el gobierno y el secretario de educación pública se les ocurre expresar, que con este modelo las condiciones de vida de los mexicanos va a mejorar y que prácticamente todos los niños instruidos bajo este régimen a futuro van a tener un excelente trabajo.
Menciono, que es ilógico porque según los analistas y los reporteros de la jornada, expresanque uno de cada tres jóvenes encuentra un trabajo digno y los demás trabajan en empleos nefastos, ejemplo en la construcción, de conserje, seguridad privada, en el campo etc.
También en el plan de estudios hay algunas incongruencias con los contenidos teóricos y lo que realmente se lleva a la práctica. Como puede ser viable que un niño indígena, va a entender la realidad de los avancesculturales y tecnológicos a nivel nacional e internacional, cuando tiene muy pocos recursos didácticos y tecnológicos para instruirse y saber lo que pasa en todo el planeta, mas sin embargo, es uno de los objetivos postulados en ente plan de estudios, presiento que las personas que redactaron este documento tan valioso, no tienen idea que México es un país multicultural y plurilingüe, y que se tiene queenseñar de acuerdo a las necesidades de las personas, por ejemplo, enseñar en el dialecto del estudiante y en español.
Argumentando la idea anterior , se comprueba la discrepancia que en teoría se dice; “La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos puntualiza que los pueblos indígenas tienen el derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura, asimismo declara que la educación debe...
tracking img