Ensayo de principios en derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O
DE PRINCIPIOS
* DE LA IGUALDAD
* DE LA LEGALIDAD
* DE LA PROPIEDAD PRIVADA
* PROTECCIÓN DE JURISDICCIONAL

DERECHO TRIBUTARIO.


INTRODUCCIÓN
En la antigüedad era muy común que los reinados cobraran tributos a sus súbditos por el derecho de vivir y explotar las tierras que pertenecieran al reino; a cambio, el reino le brindaba protección además deser juez para resolver los problemas; en la mayoría de los casos, según dicta la literatura, esto no se cumplía, ya que, el rey y su corte terminaban enriqueciéndose. Mientras que sus pueblos y habitantes sentían la pobreza, por el cobro de altos tributos (impuestos) y su poca equitativa repartición.
En nuestra constitución también se estipula el tema de los impuestos, esto es por la sencillarazón que el estado debe contar con algún medio de financiamiento que le permita estructurarse y organizarse como tal. Sin duda que el ideal del estado no difiere mucho a los reinados, en cuanto a, reconocer y amparar los grupos que, en el habitan, organizar y estructurar la sociedad, garantizar su autonomía y ponerse al servicio de la persona, como también resguardar la seguridad nacional.Para realizar las tareas que como el estado le corresponde, necesita cartas con financiamiento o poder tributario por ende se permite imponer cargas impositivas mediante contribución (potestad tributaria), este poder lo adquiere por el solo hecho de conferirse como estado y será una práctica constante por lo cual, no podrá haber dejación, abandono o renuncia de parte de este, ya que, implicaríaun estancamiento y desfinanciamiento. Si bien, el estado deja de ejercer este poder de tributos por un largo tiempo, este real se extinguirá siempre que se encontrara en la facultad de ejercerlo y hacerlo efectivo. El poder tributario que aplica el estado estará supeditado al territorio en el cual, ejerce dicha soberanía las personas que en el residan.
En cuanto al resguardo del estado y sushabitantes, ante el cobro de impuestos, el estado se ampara en la Ley, en done se fijan las reglas, atribuciona y obliga con los que cuenta para que sus órganos puedan llevar a cabo su aplicación y ejercicio; pero, también señala que dichos impuestos o tributos no podrán ser desproporcionados o injustos y estos solo podrán ir enfocados al desarrollo del estado como tal y en caso justificado aluso por parte de defensa nacional.
Se parte de la base diciendo que Igualdad es un término, que nos dice que todos somos iguales. Ante la ley es un derecho que tenemos todas las personas a ser reconocidos como iguales y de disfrutar de todos los derechos otorgados sin discriminación de ninguna manera.
La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, ninguna norma puedeprivilegiar a ningún grupo social haciendo pagar menos impuesto. No obstante la igualdad no implica uniformidad. En materia tributaria este principio se refiere a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento tributario a quienes se encuentran en situaciones semejantes.
El Principio de Igualdad en términos tributarios, nos dice que el impuesto debe ser igual en las mismas condiciones paratodos los contribuyentes.
Ello no impide a la formación de categorías a fin de distribuir la carga impositiva entre los contribuyentes de acuerdo a criterios como capacidad contributiva, origen de las rentas, beneficio del contribuyente, u otro, siempre que éstas sean razonables, con exclusión de toda discriminación arbitraria, injusta contra de determinadas personas.
Es importantedestacar, que en este principio se conjugan dos términos que aparentemente son contradictorios, el de la igualdad y la no discriminación arbitraria, dado que el legislador se ve en la necesidad de discriminar entre distintas situaciones, con el fin de velar que las personas soporten un mismo tratamiento tributario, con relación a su poder contributivo o capacidad económica.
Estas diferencias son...
tracking img