Ensayo De Problema Ambiental (Contaminacion Del Agua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2953 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO:
* CONTAMINACION DEL AIRE
* CONTAMINACION DEL AGUA
* CONTAMINACION DEL SUELO
* ESCASES DE AGUA
* DELINCUENCIA
* DROGADICCION
* VIOLENCIA
* CORRUPCION
* CRIMEN ORGANIZADO
* CALENTAMIENTO GLOBAL

PROBLEMA SELECCIONADO.
CONTAMINACION DEL AGUA.

¿POR QUE LO SELECCIONE?
Porque el agua es el elemento esencial para la vida, y es el bien naturalmás preciado. Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma. Por lo tanto debemos cuidarla.

DAÑO QUE OCACIONA LA CONTAMINACION DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS. (REFLEXION)
Debemos hacer conciencia las personas de la gran importancia que esta causando la escases de agua debido a sucontaminación, ya que el agua es parte esencial de nuestra vida, puesto que contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.
El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez por su contaminaciónpuede transmitir enfermedades, como el cólera, etc.

LA ESCASEZ DEL AGUA
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales,retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asuntode índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto secomplica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobrexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse comoun proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrioentre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

LA PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente delagua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias,...
tracking img