Ensayo de problemas ambientales desde el punto de vista educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

____________________________________________________________

__________
La finalidad de la investigación ex post facto descriptiva es que se da de forma exclusiva a la problemática de resolución a problemas psicopedagógicos, su característica principal es que no se basa en hipótesis; en este ensayo hablo de la educación ambiental y su incidencia en los alumnos. Con lafinalidad de que paso a paso se constituyan herramientas para hacer de nuestro medio ambiente un sistema sostenible y sustentable.
De esta manera el ensayo presenta en primer término las características del problema a plantearse, posteriormente tenemos los antecedentes, la importancia, el planteamiento, los alcances y límites del problema en el marco conceptual; posteriormente tenemos toda la temáticadel estudio realizado en el marco teórico. En el marco metodológico encontramos los objetivos, la metodología aplicada, que en este caso fue la encuesta tipo abanico, al terminar pasamos al marco operativo donde recabamos datos, al concluir procedemos a la inferencia como a las conclusiones y recomendaciones a cada pregunta.
Al haber desarrollado este ensayo la intención es ser real y objetivo,como investigadores docentes en busca de una verdad.

Características del Problema
“La Educación Ambiental y su Incidencia en los alumnos de la Escuela Del Barrio wwwww, Santa Cruz Del Quiché”
1) ¿Fácil y práctica lectura?
Sí, se puede leer práctica y fácilmente.
2) Impactante.
Sí, porque la educación ambiental esta en creciente.

3) Aseverativo.
Sí, porque su planteamiento esafirmativo y preciso.

4) Interrogativo.
Sí, porque podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es la incidencia de la educación ambiental en los alumnos de la escuela del Barrio wwwww”?

5) ¿Cuenta con fuentes Primarias, Secundarias y terciarias para su investigación?
Sí, una fuente primaria son los alumnos y el medio ambiente porque existen, una fuente secundaria son los libros,internet, bibliotecas que hablan de educación ambiental. Y la fuente terciaria serianvideos, revistas y recortes que hablan de educación ambiental.

6) ¿tiene área geográfica?
Sí, el problema se limita a la escuela del Barrio “wwww Quiché.

7) ¿Cuáles son sus sujetos?
Los alumnos y catedráticos que están dentro del proceso.

8) ¿Tiene erudición?
Sí, porque existe el conocimiento ala educación ambiental tiene teorías, ideas y conceptos propios.

9) ¿Es oportuno?
Sí porque dado los avances y desarrollo de la educación ambiental nadie puede apartarse del tema.

I. Marco Conceptual

2.1 Antecedentes del Problema.
La relación entre el hombre y el medio ambiente se da desde el comienzo de este mundo al igual que los seres que lo habitan. El hombre desde suscomienzos extrae materia prima de la naturaleza para el desarrollo de su vida.
Se remonta a la época de los grandes filósofos como Aristóteles, Platón, Sócrates, entre otros que buscaban la respuesta de los fenómenos que ocurrían en el ambiente, esta se basaba en el aporte de conocimientos e información para facilitar la interpretación de fenómenos climáticos, ciclos bioquímicos entre otros.
Lasprimeras ideas son de Luis Vives (1492- 1542) que insiste en que debe valorarse el papel pedagógico del medio en el siglo XVIII nuevos autores5 defendieron la unión del hombre con la naturaleza.
La naturaleza aparece como un recurso educativo tendencia que no se consolida hasta finales del siglo XIX.
Luego de la consolidación de las sociedades agrícolas mesoamericanas, se empieza la destruccióndel medio ambiente esto en los mayas quienes para su alimentación empezaron hacer trabajos agrícolas como las rozas para poder cultivar su alimento.
Los primeros avances en el campo de la Educación Ambiental en Guatemala, concretamente en el ámbito de la previsión y práctica curricular, se dan a partir de 1949 con el surgimiento de los programas desarrollados en los llamados núcleos escolares...
tracking img