Ensayo de problemas contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 271

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

LA ESCUELA PENSAR EN SISTEMA; UNA FORMA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS.



ENSAYO QUE PRESENTA:
LUIS ALBERTO CEFERINO RAMÍREZ

ASESOR:
MTRA. NURITH REYES ESPINOSA

VILLAHERMOSA, TABASCO; A 27 DE MAYO DE 2011

“LA ESCUELA; PENSAREN SISTEMA, UNA FORMA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS.”

Hoy en día la escuela cumple un papel importante dentro de nuestra sociedad, debido a que es la proveedora de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de las personas que en un futuro serán parte central de la vida social que tiene nuestro país. Es por eso, que es aquí donde debemos de poner mucha atención a lafunción que cumple y las situaciones que la envuelven, debido a que ésta necesita tener cimentada sus áreas para poder llegar a resolver cualquier tipo de imprevistos y exigencias que en ella demanden. Debemos de ponernos a pensar ¿Qué importancia tiene el que la escuela actué como un sistema? Y ¿Cómo puede ésta resolver las necesidades y prioridades que demanda nuestra nación?
Principalmentedebemos de tomar en cuenta lo que comentó SENGE (2002, p.219) sobre la escuela:
La escuela es un punto de apoyo, para el cambio educativo y social, la escuela se puede rehacer, revitalizar y renovar en forma sostenida, no por decretos, órdenes ni por reglamento sino tomando una orientación de aprendizaje. Esto significa hacer que todos los involucrados en el sistema tomen conciencia ydesarrollen juntos sus capacidades.
La integración de saberes dentro de una escuela son de gran importancia porque te ayudan a consensar lo que está bien y lo que está mal para promover un proceso de cambio, planteándose metas a largo y corto plazo que tengan una visión hacia mejorar y desarrollar una calidad en la educación.
Cabe mencionar que las personas que participan en ella deben serpersonas comprometidas, que tengan liderazgo y asuman la gran responsabilidad que es estar al frente de ésta. Por eso es importante señalar los elementos de la escuela tal como lo menciona SENGE (2002, p.220) Los alumnos, directores, profesores y la comunidad son los elementos importantes que integran el sistema educativo. Por lo tanto si un elemento no aporta en el sistema este va endecadencia y ocasiona conflictos internos, que van perdiendo en si la visión y misión de ésta. Ante todo debemos ver siempre los problemas que surjan no desde una perspectiva general que generen una respuesta obvia al problema, sino inmiscuirnos en un proceso de reflexión y análisis profundo que nos lleve a lo más interno de las situaciones que la compongan. Por eso es conveniente retomar estas palabrasque nos menciona CARRETO (2007)
Siempre para un suceso hay que actuar con cautela y con cabeza fría, ya que por muy malo que sea al momento hay que siempre evitar tomar decisiones a la ligera que a la larga puedan ser muy malas, las consecuencias solo por no detenernos a pensar cual puede ser la forma de actuar adecuadamente.
Recordemos que los conflictos están siempre presentes enlas relaciones humanas; los diversos intereses, puntos de vista y necesidades de las personas generan formas diferentes de enfrentar y resolver situaciones en todos los ámbitos de su vida. Para resolverlos sin afectar a terceros es indispensable una actitud de respeto y tolerancia, así como recurrir al diálogo como herramienta fundamental para negociar, llegar a acuerdos y resolver diferencias sinafectar los intereses ni los derechos de los otros, es indispensable crear un ambiente saludable de trabajo y convivencia que haga de la escuela un lugar grato y de buenas tomas de decisiones.
Por lo tanto para poder darle esa visión a la escuela como un sistema organizacional que ayuda a los procesos de cambio que existen en nuestra sociedad debemos de comentar lo siguiente:
Solo si...
tracking img