Ensayo de problemas socioeconomicos de mexico

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CAMPUS TABASCO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

MATERIA:
PROBLEMAS SOCIECONOMICOS

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende ubicar los temas vistos en la clase de problemas socioeconómicos de México, de la carrera de administración, identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y proponer tácita o expresadamente, soluciones para losmismos. Todavía no hay criterio unánime de cuáles son las soluciones o medicinas para todos nuestros problemas socioeconómicos, pero en la medida que encuentres en este estudio cifras, argumentos y planteamientos para comprenderlos mejor y avizores caminos hacia sus soluciones, cumplimos el objetivo.
Los temas vistos en este segundo parcial son amplios y complejos no se presentan de manera aislada nitampoco como causa-efecto de manera directa unos de otros, múltiples factores y de diversa índole inciden en la situación actual del país. Así que a continuación se retomaran los temas de desarrollo en México, de reformas del artículo 27 constitucional (que es muy amplio) entre otros.

DESARROLLO

Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandesavances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría de los gobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.
En México hay atraso en el campo, por el robo de subsidios, mal uso de los recursos naturales, de la pesca, la minería, la industria sufre de atraso y aunque se han reformado las leyes para mejoraresta situación, a México le falta mucho para poder desarrollarse y ser un país de primer mundo. A continuación desglosare cada uno de esos temas:

EL DESARROLLO DE MEXICO

La historia de México está dividida en grandes periodos en que arbitrariamente se marcan las etapas del desarrollo; El desarrollo es más un predicado de la procuración de una sociedad más justa equitativa e igualitaria que unsimple incremento del PIB. El desarrollo implica un incremento en el bienestar social, pero aún el propio concepto de bienestar ha sido desviado al cual se le confunde con un simple incremento en el “confort”, concepto abiertamente hedonista, característica de la corriente positiva de la teoría burguesa.
La idea es que el incremento en el ingreso nacional en términos reales sea superior alincremento en los precios y con ello la población adquiera un mayor poder adquisitivo. No obstante, la política monetaria enfrenta cuatro grandes restricciones en su aplicación que son precisamente las condiciones de las que depende el grado de su efectividad. Para que la política monetaria sea efectiva se requiere que existan en la economía recursos que explotar y gente que contratar, pues de ellosdepende –en parte- el aumento de la producción. En pleno empleo, el crédito creado no tiene a quien más contratar, y si no hay potencialidades naturales donde aplicar la inversión, no puede incrementarse la producción. Entonces, el dinero inyectado a la economía crea inflación sin crecimiento (Otro condicionante es que haya concurrencia para evitar desviaciones en el comercio pues los monopoliosesterilizan -en grado- la efectividad de la política monetaria pues, ante el incremento de la demanda que ocasiona la expansión de la oferta monetaria, estos no incrementarían su producción, sino sus precios. De nuevo inflación sin crecimiento (estanflación).

MUNDIALIZACION Y NACIONALISMO

Antes que nada diferenciare estos dos conceptos.

Mundialización: Se entiende por mundialización laprogresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los problemas socioeconómicos y políticos de méxico
  • ensayo de mexico y sus problemas socioeconomicos
  • Ensayo De Problemas Socioeconomicos De Mexico
  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • seminario de problemas socioeconomicos en mexico
  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • problemas socioeconomicos y culturales de mexico
  • problemas socioeconomicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS