Ensayo de problematica balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo daremos a conocer la problemática que con dicha reforma no lograron sus objetivos ya que años después el excesivo déficit de la balanza seria los principales factores determinantes para el fracaso de la política económica del actual gobierno.
Se pretende identificar a las principales variables que estarían determinando el déficit creciente de Perú;asimismo, basándose en un análisis del comportamiento de la balanza comercial se dejan claramente establecidos los principales problemas de la balanza comercial peruana.
Al obtener los resultados la presente investigación podrían servir para que las políticas económicas y fiscales sean congruentes con los problemas del sector externo de la economía peruana, y no vuelvan a cometer el mismo error.Marco teórico

Definición del tema
El resultado final de la balanza comercial en los últimos años nos muestra una marcada inestabilidad, presentándose déficit en el periodo 1975-1977, así como una evolución favorable, en 1979-1980 por ejemplo: En los cuales principalmente se explican por factores de política económica aplicadas en cada gobierno y factores externos.
La política económica de unpaís consiste en evaluar el desarrollo probable de las principales variables macroeconómicas del sector económico. Esto debido a que la evolución de dicho sector, en una economía abierta como la nuestra.
Se tratara de identificar las causas más importantes que habrían originado dicho déficit, analiza el comportamiento y la magnitud del actual déficit de la balanza comercial y su perspectiva en elmediano plazo, así como también intenta abordar las principales consecuencias de las medidas adoptadas para revertir los saldos negativos de la balanza comercial.
Problema
Como se indica en el título de la tesis, este trabajo de investigación prioriza la identificación de los principales problemas del comercio exterior del Perú. En efecto, según las memorias del BCRP, de lo que fue ligeramentenegativo el saldo de la balanza comercial en 1991, que en términos del PBI apenas representa -0.4%, ha ido incrementándose de año en año, es así que, en 1993 el déficit de la balanza comercial aumentó a -1.5% del PBI, en 1994 a -2.0%, en 1995 a -3.7%, en 1996 a -3.3%, luego disminuyó ligeramente a -2.6% en el año 1997, para después aumentar considerablemente hasta -3.9% en 1998 (BCRP, Memoriavarios años).
Estas cifras nos estarían indicando que, mientras permanezca la estructura productiva peruana, la política vigente y el contexto internacional, el saldo negativo de la balanza comercial peruana continuará en el futuro inmediato y mediato.
Por todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que en una economía globalizada el sector externo es clave para su desarrollo, resulta importanteabordar las causas de los problemas del comercio exterior del Perú, los mismos que se manifiestan a través de las variaciones del saldo de la balanza comercial, que han sido muy fluctuantes y con déficit crecientes en las últimas tres décadas.
Con la finalidad de establecer la problemática del comercio exterior del Perú, a continuación se plantean las siguientes inquietudes más importantes:
¿Por quélos resultados de la balanza comercial se dieron ligeramente negativo?

Hipótesis
Influyen significativamente los saldos por las variaciones principalmente de las políticas económicas establecidas en Perú.

Antecedentes
En Las décadas del 40 y 50 del presente siglo, era raro observar déficit en la balanza comercial. En cambio en la década del 60, con la implementación de la estrategia dedesarrollo por sustitución de importaciones, la balanza comercial peruana empezó a tener déficit por varios años, principalmente en los últimos años de Gobierno del Arq. Fernando Belaunde. Así, luego de haber tenido superávit comercial en el periodo de 1960 hasta 1964, el Perú tuvo déficit en los años 1965 (-62 Mlls. de dólares), 1966 (-53 Mlls. de dólares) y 1967 (-62 Mlls. de dólares) (INEI,...
tracking img