ensayo de proceso enfermero

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE MODELOS, TEORIAS Y PROCESO ENFERMERO EN EL AMBITO LABORAL
RIVERA RAMIREZ XOCHITL BERENICE
Técnico en enfermería general.

RESUMEN:
Este ensayo pretende plasmar las experiencias vividas en el área de enfermería, y la complicidad que esto representa en algunas ocasiones cuando la carga de trabajo resulta excesiva o bien, cuando no contamos con los conocimientospara la aplicación del proceso enfermero en el ámbito laboral, lo que realmente sucede desde el punto de vista del personal de enfermería para el personal de enfermería. Este resultado reduce la posibilidad de que se utilice esta herramienta científica como método de trabajo para brindar cuidado enfermero, debido a la falta de conocimientos y de tiempo para realizar el proceso enfermero.Palabras clave: Experiencia, Proceso Enfermero, conocimiento.

INTRODUCCIÓN:
El proceso de cuidado enfermero es una de las competencias profesionales a desarrollar, es el método que permite aplicar los conocimientos obtenidos para la resolución de problemas de salud prioritarios, identificados en los diferentes ámbitos de la práctica.
Para aplicar con éxito el proceso enfermero, se requiere eldesarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales y actitudinales; entre ellas, debe aplicar el razonamiento diagnóstico o el pensamiento crítico, el cual favorece la sistematicidad, la reflexión y el análisis, para identificar los diagnósticos enfermeros prioritarios y así planear, ejecutar y evaluar las intervenciones requeridas en la resolución de los problemas de salud encontrados durante laatención de enfermería.
DESARROLLO:
Las experiencias de nosotros como profesionales de enfermería en la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria es poca, es más me atrevería a decir que prácticamente nula porque existen factores que impiden su implementación. Algunos de estos factores a mi forma de ver son: la falta de conocimientos, de experiencia en la aplicación del procesoenfermero y de organización del tiempo, y también el exceso de trabajo. Para poder entender mejor este ensayo empecemos por dejar en claro que significa la palabra experiencia.
Experiencia (del latín experiri, "comprobar") es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es unconocimiento que se elabora colectivamente. La experiencia es base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios garantiza el ser un excelente profesional. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo. Un abogado mientras más años tenga en el mercado mayor será su experiencia a la hora de realizaruna demanda. La experiencia está estrechamente relacionada con la cantidad de años que una persona tiene ejerciendo un cargo: Mientras más años tienes ejerciendo dicho cargo mayor será su conocimiento del mismo.(1)
Si bien entonces entendemos que la experiencia esta derivada de la observación y del paso del tiempo entonces no confundamos la experiencia con el conocimiento. El el área laboralrealmente resulta difícil segur el proceso enfermero por aspectos anteriormente mencionados. Entonces partiendo de este punto es de donde nos atoramos para no realizar el proceso enfermero, tristemente el gremio se ha denigrando debido al poco compromiso de algunos supuestos profesionales de enfermería que se han vuelto “hacedores” solo cumplen con lo básico (poner una inyección, tomar signosvitales, instalar un catéter) creyendo erróneamente que es lo correcto pero olvidando así el porqué de las cosas, a veces y me incluyo ni siquiera nos detenemos a pensar en el fundamento científico de las actividades que realizamos a diario con nuestros pacientes, es más los hemos llegado a ver como “cosas” y no como “personas” . en la práctica nos preocupamos por integrarnos al trabajo rutinario, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS