Ensayo de profab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Procesos de fabricación
Asesor: Ing. César Rodríguez López
Carrera: Ingeniería Industrial
Trabajo: Cuadro de características que diferencian entre sí, a los procesos de cambio de forma
Alumnos: Sonia

Equipo: 1

Reporte de la primera unidad: planos de la pieza a elaborar
NOMBRE.
Fabricación de planos.
Antecedentes históricos de la elaboración de planos: La elaboración deplanos hoy en día puede realizarse fácilmente mediante el uso de software específico. Basta con disponer de las coordenadas geográficas, coordenadas UTM o rumbos para elaborar planos topográficos
Más sin embargo esto lleva asiéndose desde tiempos muy remotos en la antigua Grecia y otros lugares más debido a la necesidad de trasmitir visualmente a los de más las ideas de lo que se quería realizarpara ser más específicos en las necesidades de elaboración de proyectos.

OBJETIVO.
El alumno aplicara y utilizara los conocimientos adquiridos durante la primera unidad para la obtención de los planos de la pieza a elaborar
MATERIAL Y EQUIPO:
 uso de software: programa autocar
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
ELABORACION DEL DIBUJO DE LA PIEZA
Lo primero que realizamos fue hacer un dibujo en elcuaderno para saber la forma de las piezas que compondrán la pieza completa.
Realizamos los cálculos necesarios que nos ayudaran a saber la medida de cada una de la piezas a realizar
Para posteriormente pasar a realizarlas en el software que en este caso fue el autocard
. En la elaboración del dibujo tuvimos que tener en cuenta las diferentes perspectivas de las piezas para una mejorapreciación del acabado.
Cabe recordar que las piezas maquinadas son sólidos de revolución, es decir son simétricas por ello realizamos el dibujo de cada uno de las piezas y sus simétricos que compondrán nuestro adorno de escritorio además de las acotaciones de los dibujos.
La siguiente información que se presenta es acerca de una investigación para tener una idea acerca de todo el proceso quellevaremos a cabo después de la elaboración de los planos que es lo que conforma este reporte de primera unidad.
Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado
El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Este proceso se ha practicado desde el año 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la formade la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.
Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:
1. Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas
2. Diseño del molde
3. Preparación de los materiales para los modelos y los moldes
4. Fabricación de los modelos y los moldes
5.Colado de metal fundido
6. Enfriamiento de los moldes
7. Extracción de las piezas fundidas
8. Limpieza de las piezas fundidas
9. Terminado de las piezas fundidas
10. Recuperación de los materiales de los moldes
Moldes temporales
Los recipientes con la forma deseada se conocen como moldes, éstos se fabrican de diferentes materiales como: arena, yeso, barro, metal, etc. Losmoldes pueden servir una vez o varias. En el primer caso se les conoce como moldes temporales y los que se pueden utilizan varias veces, se les conoce como moldes permanentes.
Modelos desechables y removibles
Los moldes se fabrican por medio de modelos los que pueden ser de madera, plástico, cera, yeso, arena, poliuretano, metal, etc. Si los modelos se destruyen al elaborar la pieza, se diceque éstos son disponibles o desechables y si los modelos sirven para varias fundiciones se les llama removibles.
Fundición en moldes de arena
Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de moldes temporales es la arena sílica o arena verde (por el color cuando está húmeda). El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena húmeda y dejar que seque hasta que...
tracking img